Foto: Agencia Uno

El Ministerio de Salud reveló a través de un documento enviado al Congreso de importantes falencias del sistema de salud pública que repercuten directamente en el tratamiento de enfermedades graves.

Entre ellas, la cartera reconoció que el sistema público cuenta con 16 aceleradores lineales que permiten a pacientes con cáncer acceder a radioterapia, pese a que el número que debería tener es de 65.

Cada uno de esos equipos permite cubrir 450 tratamientos al año en un horario de funcionamiento de entre las 08.00 de la mañana y las 17.00 horas, que es el itinerario más amplio del ofrecido por las consultas de especialistas.

De acuerdo a los datos del Misanl, actualmente existen 32 mil afiliados a Fonasa que padecen algún tipo de cáncer y la capacidad del sistema público es de 7.150 personas, por lo que cerca de 25 mil quedan sin acceso a las terapias correspondientes. 

Lee también: Minsal y Mineduc presentan proyecto de ley que amplía educación sexual a partir de 5° básico

Para enfrentar esta situación, en algunos recintos de salud se ha optado por ampliar el horario de funcionamiento, mientras que está previsto que el segundo semestre de este año se instale un nuevo equipo en el Hospital Regional de Valdivia, lo que aumentaría la capacidad de atención a unos 9 mil pacientes.

En este escenario, actualmente Fonasa debe comprar este tipo de terapias en el sector privado, modalidad por la que hasta el 18 de marzo pasado se habían autorizado 695 derivaciones.

En diciembre pasado, el gobierno de Sebastián Piñera presentó el Plan Nacional del Cáncer, que considera un presupuesto superior a los $200 mil millones, contempla la construcción de cinco centros de tratamiento de alta complejidadocho de mediana complejidad y tres de baja complejidad en todo el país.

Tags:

Deja tu comentario