Agencia Uno

El Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran) dio a conocer el cierre de siete Establecimientos de Larga Estadía (Eleam) para adultos mayores fuera de la Región Metropolitana. Esto debido a un reajuste del 69% del presupuesto en los fondos que recibe por parte del Estado.

El organismo informó mediante un comunicado que la situación que dejará a más de 140 residentes sin hogar se debe a la medida financiera que los obliga a cambiar el modelo de financiamiento que han mantenido durante 49 años.

En específico, pasarán de los $1.866 millones asignados en 2023 a $596 millones en 2024, dejando una cuota mensual por persona mayor de $124.500.

“El país no ha ido avanzando en su política de cuidado”

El proceso de cierre será acompañado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), que indicó que la situación corresponde a una decisión autónoma de Conapran y responde a la igualdad de financiamiento de las instituciones públicas y privadas que participan del concurso público de financiamiento.

“Ante la determinación de cerrar establecimientos de larga estadía, como Senama reiteramos nuestra mayor disposición y compromiso de trabajar en conjunto con Conapran para acompañar el proceso de reubicación y traslado de las personas mayores de dichos centros que ellos han decidido”, dijo a Cooperativa, Claudia Asmad, directora nacional del órgano.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Red Eleam, Soledad Alcalde, reparó en que “no existe en Chile una política robusta para tratar los temas de cuidado. El país no ha ido avanzando en su política de cuidado en la relación con la necesidad que existe”.

Los residentes podrán estar hasta finales de febrero en los establecimientos, mientras Conapran y Senama los reubicarán.

Tags:

Deja tu comentario