Hoy es el control de los 12 carabineros detenidos por corrupción en Barrio Meiggs: ¿Cómo operaban y qué delitos cometían?

Por Rodrigo Miño Silva

24.05.2024 / 07:09

{alt}

Los ahora exfuncionarios, que cumplían labores en dos comisarías del centro de Santiago, son apuntados por actos de corrupción y falta de probidad. El presidente Boric recalcó que deben ser investigados por la justicia civil, mientras que el general Yáñez los calificó como “delincuentes”.


Este viernes se realizará el control de detención y posterior formalización de los 12 carabineros que fueron detenidos por presuntamente cometer actos de corrupción y falta de probidad en el Barrio Meiggs de Santiago.

¿Qué pasó?

Carabineros informó ayer sobre la detención de una docena de funcionarios que habían sido investigados por el Departamento de Asuntos Internos de la institución, el cual dio cuenta de una serie de ilícitos que involucran a los efectivos.

Las diligencias se produjeron a raíz de denuncias de personas civiles y policías.

Los funcionarios pertenecían principalmente a la Segunda y Tercera Comisaría de Santiago. Además, uno de ellos prestaba servicios en el sur del país.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, calificó a los uniformados involucrados como “delincuentes” y confirmó que todos han sido dados de baja. También, hizo énfasis en el mejoramiento de la seguridad que entrega la institución a la ciudadanía, instando a fortalecer los “roles internos porque no dejaran espacio a que delincuentes se infiltren”.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric, manifestó que los ahora exfuncionarios “deben ser investigados por la justicia civil y si los delitos son probados, condenados. En Chile nadie está por sobre la ley”.

¿Cuáles son los delitos y cómo operaban?

Desde Carabineros informaron que cohecho, detenciones ilegales, tráfico de drogas, hurto, e incluso, apremios ilegítimos, son parte de los delitos por los cuales son acusados los ahora 12 exfuncionarios.

Marcela Adasme, fiscal jefa de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte, explicó que los detenidos recibían dádivas o aportes económicos a cambio de realizar algunas diligencias propias de su cargo u omitir diligencias a las cuales estaban obligados. Este monto era variable.

No obstante, el mayor detalle “en cuanto a los hechos a formalizar los debe conocer, en primer lugar, el tribunal y por eso el detalle de cada uno de los delitos para cada imputado se va a ventilar mañana en la audiencia de control de detención”, indicó la persecutora.

Habría otro funcionario involucrado

Junto con anunciar la detención de los 12 excarabineros, el general Gonzalo Lepín señaló que en total deberían ser 13 los involucrados, es decir, aún falta arrestar a uno, que sería un oficial. “Debiera estar concretándose su detención durante el curso de la tarde (de ayer)”, aseguró.

La actitud de estos carabineros enloda lo que diariamente muchos de nuestros carabineros y carabineras a lo largo del país hacen en beneficio a la comunidad“, añadió.