{"multiple":false,"video":[]}

Durante las últimas 30 jornadas de sesión de Sala en la Cámara Baja se ha evidenciado una constante falta de quórum.

Esto se debe a diversas causas. Según consigna El Mercurio, la mayor parte de las inasistencias ha sido justificada por encontrarse en “misión oficial con aviso de salida del país” (Art. 37), mientras que otra cantidad fue por “permiso especial comités parlamentarios”.

A estas se suman 20 inasistencias injustificadas, por lo que los parlamentarios se exponen a una multa de $90 mil de descuento de su dieta.

Aunque el quórum reglamentario para poder discutir y votar los proyectos de ley es de 1/3 (52 parlamentarios), la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, aseguró que “hasta el momento no ha fracasado una sesión de Sala por falta de diputados en el hemiciclo”.

Otras informaciones: Diputados aprueban proyecto que busca declarar feriado el 2 de julio de 2019 por eclipse solar

En la Cámara Baja existe un sistema de timbre que muestra en una pantalla las inasistencias. Cuando no hay un suficiente quórum, un timbre suena para llamar a los diputados a incorporarse a la sesión de Sala.

Este no es el único llamado de atención. También algunos diputados manifiestan su postura al respecto de esta situación.

Uno de ellos es Renato Garín, parlamentario RD que cuenta con un 100% de asistencia y que criticó la dinámica de la Cámara en sus declaraciones a El Mercurio. “Hay muy poca gente presente, no nos escuchamos, hay un murmullo permanente, donde la dinámica es saludar a los colegios que visitan el Congreso. El permanente flujo de los diputados hacia el sector del Pensador para dar cuñas que no aparecen en ninguna parte”, asegura. 

Tags:

Deja tu comentario