Por Soledad Neumann
Agencia UNO

En Chile mueren más de 800 mujeres cada año debido al cáncer cervicouterino, siendo la cuarta causa de muerte por esta patología en nuestro país.  Mujeres que dejan hijos, familias y un hogar incompleto por una enfermedad que, descubierta y tratada a tiempo, tiene altas probabilidades de recuperación.

Durante el año 2022 se registraron 1.599 casos de cáncer cervicouterino en el país, según cifras del Observatorio Global del Cáncer (Globocan). Esta realidad es similar a la que se vive en el resto del mundo, donde el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo más frecuente y por ello, la implementación de la Estrategia Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un camino claro hacia el 2030 para eliminar la enfermedad mediante la vacunación, la detección y el tratamiento.

La OMS asegura que para disminuir la mortalidad por la enfermedad e incrementar la probabilidad de sobrevida de las pacientes, los exámenes preventivos son fundamentales. De hecho, el Segundo Informe Nacional de Vigilancia de Cáncer en Chile calculó en un 90,1% la sobrevida de las pacientes de entre 30 y 49 años, después de un año de finalizar el tratamiento por cáncer cervicouterino.

En Fundación Arturo López Pérez llevamos 70 años tratando a pacientes oncológicos. Y, como el cáncer no espera y las necesidades de atención aumentan cada día, en 2023 comenzamos a ejecutar el programa “Hazte un tiempo, comienza por ti”, iniciativa de inclusión social y prevención del cáncer de mama y cervicouterino del Gobierno de Santiago y aprobada por el Consejo Regional Metropolitano.

Se trata de una alianza público-privada destinada a promover la importancia del diagnóstico temprano de ambos tipos de cáncer, incentivando la realización de mamografías y de test del Virus del Papiloma Humano (VPH) entre mujeres del sistema público de salud de la Región Metropolitana, con más de 40 y 30 años respectivamente, y exámenes pendientes.

Además, el programa se alinea a lo señalado recientemente por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, durante su participación en el “Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino: Avanzando en el llamado a la acción”, donde reafirmó el compromiso del Gobierno de Chile de avanzar en su eliminación.

En línea con este objetivo, este 26 de marzo, Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, nos encontramos implementando un piloto inédito: la entrega de 1.000 kits de autotoma del VPH a mujeres de seis comunas de la RM, para promover la realización del test en sus domicilios y contribuir a la pesquisa de lesiones que podrían derivar en cáncer cervicouterino.

Este método de detección precoz, de gran valoración internacional, fue calificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como una estrategia innovadora, ya que busca enfrentar los motivos más comunes que las mujeres declaran para retrasar la toma del PAP en sus consultorios, como miedo, vergüenza o falta de tiempo.  

A un año de iniciado el programa, estamos seguros de que “Hazte un tiempo, comienza por ti” ha obtenido un tremendo impacto positivo. Gracias al valioso apoyo de los Servicios de Salud, de las municipalidades y de los Cesfam, hemos logrado estar presentes en la totalidad de las comunas de la RM, con 247 días de operativos en clínicas móviles, 8.329 mamografías realizadas y 166 talleres educativos sobre prevención de cáncer de mama y cervicouterino impartidos. Con todo, esta iniciativa ha podido llegar de forma directa a más de 14.500 mujeres.

Esperamos también fortalecer esta virtuosa articulación con la salud pública para contribuir a la reducción de las listas de espera que afectan mayoritariamente a las mujeres más vulnerables de la población.

Tags:

Deja tu comentario