Por Juan Alberto Pizarro Bahamondes
Agencia Uno

La estimación de las cifras de incumplimiento tributario por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), que busca estimar la evasión fiscal, ha sido un gran golpe a la confianza en el sistema tributario.

En efecto, en base al estudio de brecha de incumplimiento tributaria emanado de la autoridad fiscal, se determina un incumplimiento tributario promedio de 18,4% en el IVA y de 51,4% en el impuesto corporativo.

Dichas cifras no han dejado indiferente a los expertos y el mundo técnico, tampoco a los gremios empresariales, que son quienes representan a los contribuyentes que pagan el impuesto renta corporativo.

El estudio actual del incumplimiento tributario presentado por la autoridad fiscal, está lejos de generar confianza y consenso, principalmente a nivel de estimación evasión en el impuesto a la renta de las empresas. Las críticas son en distintas dimensiones, se cuestiona su metodología, confiabilidad, significancia para identificar los segmentos de contribuyentes donde se genera la merma en la recaudación fiscal.

Las deficiencias del informe de SII afecta a su vez la ponderación del impacto de las medidas que se proponen para incentivar el cumplimiento tributario. Siendo así las cosas bien, convendría que la autoridad fiscal, revise en forma crítica sus cifras y valore la confianza como impulsor del cumplimiento tributario.

De esta manera, si buscamos un camino que pueda reforzar la confianza y fiabilidad en las cifras de evasión, ciertamente las economías desarrolladas de la OCDE nos dan una lección importante; no es necesario inventar la rueda. En primer lugar, estos países privilegian modelos de estimación de la evasión que generan confianza en la comunidad y que entregan información significativa, permitiendo ir reduciendo en forma sostenible la brecha fiscal a través de una gestión efectiva.

Las estimaciones de la brecha fiscal se determinan a través de un sólido marco de gobernanza y un proceso de aseguramiento de los métodos de estimación que pone en el centro la confiabilidad de las cifras.

En materia de metodología para estimar la brecha de cumplimiento tributario, bien vale la pena revisar lo que indica la European Commission en su estudio Working Paper N°73 del año 2018, que trata los métodos para medir la evasión de impuesto renta a las empresas.

En el estudio se muestra que los países desarrollados que miden esta brecha lo hacen mayoritariamente bajo el método ascendente – microeconómico, que no es el que precisamente utiliza SII a nivel de impuestos directos.

Este método entrega mejor información en la toma de decisiones en el combate al incumplimiento tributario, permitiendo identificar los segmentos de contribuyentes y factores que impulsan el incumplimiento tributario.

De modo ejemplar, la autoridad fiscal australiana basa su programa de estimación de brecha fiscal bajo tres principios rectores – las cifras de brechas de cumplimiento tributario, debe ser fidedignas, creíbles y significativas – estos principios bien convendrían fueran incorporados por impuestos internos en Chile en orden a aumentar la confianza en cifras tan relevantes como las de brecha de cumplimiento tributario.

En Australia enfatizan que para que el resultado de estimación de la brecha de cumplimiento tributario sea digno de confianza, debe ser transparente, conciso y abierto a la evaluación y la crítica. Es evidente que estimaciones fidedignas, confiables y significativas, garantizan que la información sea útil y significativa para el uso de políticas públicas que finalmente busquen reducir la brecha de incumplimiento tributario.

Australia además asegura la fiabilidad de todas las estimaciones de brecha fiscal, la que se evalúa en función de diez criterios que permiten dar confianza a las estimaciones, aseguran además que se utiliza la metodología adecuada y que los procesos de control interno de emisión de los informes de evasión son de calidad.

Por otra parte, en el Reino Unido las estimaciones de la brecha fiscal son estadísticas oficiales producidas con los más altos niveles de calidad y se adhieren al marco del Código de Prácticas Estadísticas de la Autoridad de Estadísticas del Reino Unido. Este marco garantiza que las estadísticas sean fiables, de buena calidad, valiosas y proporcione a los productores de estadísticas oficiales las prácticas detalladas a las que deben comprometerse al producir y publicar estadísticas oficiales.

En función de lo planteado, es evidente que cifras de evasión más fiable y cercanas a la realidad de las empresas generan mayor confianza en la ciudadanía y promueven acuerdos a nivel del sistema tributario, pero no solo el esfuerzo debiera estar en cuantificar correctamente, sino que también identificar en donde se genera la evasión.

Finalmente, importa y por muchas razones saber en qué segmento de contribuyentes se aloja la merma en la recaudación fiscal, ¿se encuentra en la informalidad, en la pyme, gran empresa o las multinacionales?

Las medidas de combate al incumplimiento tributario podrían ser distintas en uno u otro caso. Un diagnóstico confiable de la brecha de incumplimiento tributario es una herramienta clave al momento de definir estrategias de combate al incumplimiento tributario eficaces que aumenten la recaudación fiscal en forma efectiva.

Tags:

Deja tu comentario