Por Claudio Castro

Existe un proverbio africano cargado de sabiduría que versa: “Se necesita toda una aldea para criar un niño”. Cuando hablamos de crianza, naturalmente lo relacionamos con el cuidado, el aprendizaje y por supuesto, la relevancia de la familia. La crianza es un acto y responsabilidad compartida, pero no solamente desde el rol de madres y padres. Hablamos de madres, padres, familias nucleares, barrios, escuelas y desde luego, la institucionalidad a través de los gobiernos locales.

Esta apuesta por el acompañamiento de las trayectorias vitales desde lo local se refleja en las políticas públicas conocidas como Place-based policies, o políticas basadas en un territorio. Según la OCDE (2023), la descentralización de las políticas públicas se ha convertido en una tendencia a nivel mundial. Personas y lugares interactúan, situando a los individuos en un lugar con un entramado de relaciones, instituciones, símbolos y desafíos que solo pueden comprender plenamente quienes están en ese lugar.

El construir políticas públicas basadas en un territorio, es el espíritu del programa Crecer en Renca que lanzamos esta semana. Crecer en Renca ofrece un acompañamiento en la trayectoria de vida de niños, niñas y adolescentes con hitos que van desde la gestación hasta el ingreso a la educación superior, con una cobertura universal. Desde la gestación, renquinos y renquinas contarán con el programa Conversemos Mamá, que aconsejarán a madres desde el embarazo con intervenciones para que niños y niñas desarrollen habilidades sociales, cognitivas y de aprendizaje, entregando espacios de apoyo, contención y sana crianza hasta los dos años.

La red comunal de Chile Crece Contigo en Renca, fortalecerá el desarrollo de la niñez en coordinación con nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario. En la educación parvularia, todos los niños y niñas tendrán una jornada en el Parque Metropolitano Cerros de Renca, disfrutando de talleres artísticos, alfarería y cercanía con la naturaleza. En la educación básica, contaremos con nuestro programa Renca Lee, incentivando el desarrollo de habilidades de lectoescritura en comunidades educativas y en nuestra comunidad, con presencia central en primero básico. Además, el programa Parentalidad Positiva, incentivará la crianza positiva con estrategias para madres y padres. En quinto básico, todos los niños y niñas podrán desarrollar sus habilidades en talleres polideportivos fuera del horario escolar. En sexto básico, todos y todas participarán de jornadas de robótica.

Transitando a la educación superior, en octavo niños y niñas tendrán experiencias de servicio comunitario. En segundo medio, la encuesta Fuerza Joven medirá el consumo de alcohol, drogas, salud mental y buen uso del tiempo libre, evaluando el impacto de nuestra gestión municipal para la reducción de factores de riesgo en niños, niñas y adolescentes. En cuarto medio, contarán con acompañamiento y apoyo al acceso a la educación superior, en especial vínculo con INACAP.

Así, tenemos la convicción de que el programa Crecer en Renca, con un enfoque universal es capaz de ser verdaderamente transformador si es acompañado de una constante revisión y evaluación. Queremos que Crecer en Renca sea una experiencia distintiva, donde observaremos resultados concretos no ahora, ni en el próximo periodo de gestión. Crecer en Renca, apuesta por el futuro y por la transformación de las trayectorias de vida del mañana de renquinos y renquinas.

Un futuro que es siempre hoy, porque como decía la gran poetisa Gabriela Mistral, si no nos hacemos cargo hoy, mañana será tarde.

Tags:

Deja tu comentario