AGENCIA UNO

Los bajos niveles de escolaridad y el aumento del ausentismo crónico en el país, son señales de un panorama crítico para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, que debemos abordar con la máxima urgencia.

A nivel nacional, las cifras muestran que existe un descenso sostenido en el promedio de asistencia a clases, pasando del 89% el 2018 a un 82,1% el 2023, debajo del 85% de asistencia recomendada por el Mineduc para que un estudiante sea promovido de nivel.

Asimismo, diversos estudios muestran que niveles de asistencias menores al 90% están asociados a dificultades en el aprendizaje, la lectoescritura y bajos rendimientos en los SIMCE de segundo y cuarto básico.

Particularmente, los niveles de educación preescolar, donde los niños juegan, interactúan y desarrollan habilidades cognitivas, tienen una importancia fundamental en el buen desarrollo futuro de los estudiantes. Según UNICEF (2023), la relevancia de la educación preescolar en niños y niñas constituye una prioridad mundial, porque establece bases sólidas para aprendizaje, mejora la eficiencia de las trayectorias educativas y a su vez, promueve el crecimiento económico al acortar las brechas socioeconómicas.

En el caso de Renca, solamente un 57% de la generación de niños y niñas que está en edad de ir a prekinder, está matriculado en algún establecimiento educacional. Y aquellos que se matricularon el 2023, presentaron una asistencia promedio de un dramático 71%.

Por cierto, existen múltiples causas que generan estos resultados. Todas deben ser abordadas en la familia, en la escuela, y como sociedad. Pero el nivel de crisis de las trayectorias educativas también requiere que se adopten medidas excepcionales.

Desde esta semana, implementamos el Bono Prekinder Renca, un aporte de $100.000 para todos los niños matriculados en establecimientos de nuestra comuna que logren un 95% de asistencia entre marzo y mayo de este año, cuyo objetivo es visibilizar esta situación, incentivar a las familias para llevar a los niños al colegio y mejorar la articulación de todas las instituciones responsables de acompañar este camino.

Esta medida representa un esfuerzo de toda la comunidad de Renca a través nuestro presupuesto municipal, con un diseño universal, que responde a la creciente tendencia de las políticas basadas en un territorio. La evaluación de esta medida en el marco de nuestro programa de acompañamiento a las trayectorias educativas, Crecer en Renca, será un interesante aporte desde lo local a una discusión urgente que requiere a la sociedad y al Estado articulados en todos sus niveles.

Tags:

Deja tu comentario