Por Camila Flores
Agencia UNO

Al parecer, el cambio de nombre del hospital Biprovincial Quillota-Petorca a “Dr. Salvador Allende” va a ser una realidad a pesar de la negativa de la comunidad a esta decisión, que se determinó sin ningún proceso de consulta participativo con la ciudadanía, quienes se enteraron por la radio del anuncio realizado por la directora del servicio de Salud Viña Del Mar -Quillota, y que se va a concretar con bombos y platillos el próximo mes de junio. Esta acción viene a demostrar que una vez más el Gobierno está preocupado por la cuestión ideológica, evidenciando su total desconexión con las reales necesidades de la ciudadanía.

Ad portas de que el mandatario dé su segunda Cuenta Pública al país, desde La Moneda se han esforzado por sobreexaltar los escasos logros que ha conseguido el Gobierno en estos dos años, que más bien han sido por el acuerdo entre parlamentarios más que por el mérito de ellos, pero aun así intentan desde ya ir levantando esta falsa imagen del “legado del presidente Boric”, intentando ocultar con eso que su gestión tiene hoy un 58% de desaprobación y que enfrenta una de las peores crisis en materia de seguridad, educación y salud. En este último aspecto, recientemente el Minsal alertó que se estima que un 72% de los pacientes con cáncer en Chile quedan sin tratamiento de radioterapia al año, principalmente por la falta de equipamiento. Aquí mismo en nuestra región hay 10 mil pacientes en lista de espera solo en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, de Viña del Mar, sin embargo, vemos al Ejecutivo más esforzado por cambiarle el nombre a hospitales.

Desgraciadamente, que no nos sorprenda ver este tipo de acciones durante este año, ya que es parte de la agenda del Gobierno por la conmemoración de los 50 años de la caída del mandato de Salvador Allende, para lo cual tienen presupuestado un tremendo despliegue nacional en diversas actividades financiadas con recursos públicos, o sea de todos los chilenos, con el fin de ideologizar la historia de nuestro país, reivindicando el nombre de una persona antidemocrática que llevó a Chile a un descalabro institucional y que, desgraciadamente, sigue desuniendo a los chilenos, a pesar de todos los años que han pasado.

Mientras tanto, la ciudadanía, y particularmente los habitantes de Quillota, van a tener que seguir esperando para que se resuelvan las verdaderas urgencias sociales, tales como reducir la cantidad de pacientes en lista de espera, ya que recordemos que esta es una de las comunas con mayor número de retraso en cirugías, lo que se agudizó producto de la pandemia, pero lamentablemente el Gobierno está más preocupado de cambiarle el nombre al hospital que hacerse cargo de esta problemática. Es realmente una burla.

Tags:

Deja tu comentario