La pesquera industrial conformada por Blumar, Pesquera Biobío y Congelados Pacífico se refirió a la controversia generada tras el reconocimiento del titular de Economía, Nicolás Grau, sobre el error en las cifras entregadas por el subsecretario de Pesca, Julio Salas, durante la revisión del proyecto. En esa instancia, se aprobó una distribución de la cuota de merluza con un 52% para la pesca artesanal y un 48% para la industrial.
“PacificBlu reconoce lo dicho por el ministro de Economía, Nicolás Grau, respecto a la entrega de antecedentes falsos por parte del subsecretario Julio Salas durante la última sesión de la Comisión Mixta que discutió el fraccionamiento de la pesquería de la merluza común”, señaló la empresa en un comunicado.
Sobre el caso, el gerente general de la empresa, Marcel Moenne, reiteró: “Como lo advertimos oportunamente, dichos datos erróneos fueron significativos en la toma de decisiones por parte de los parlamentarios, afectando gravemente la calidad del debate y derivando en una votación que no se ajustó a la realidad técnica y productiva del sector”.
Ante la situación, la firma afirmó que confía en que se generen las condiciones para reabrir la discusión legislativa y permitir un nuevo análisis, esta vez con información completa y verificable sobre la mesa.
“Creemos firmemente que los parlamentarios deben legislar y votar sobre la base de datos reales, y que el país merece una política pública fundada en evidencia, que considere tanto los impactos sociales como económicos”, subrayaron.
Finalmente, informaron que este viernes se reunieron con el secretario de Estado, a quien “entregaron una vez más antecedentes técnicos que justifican la decisión de cierre de sus operaciones, anunciada tras la votación del fraccionamiento”.
En ese sentido, Moenne transparentó que “reiteramos que dicha determinación fue adoptada con responsabilidad y ante la imposibilidad de mantener una operación sustentable bajo el fraccionamiento aprobado”.
Lo más leído
- Cadem: 71% cree que Argentina tiene pretensiones territoriales sobre el Estrecho de Magallanes
- Incendio afecta a Hotel Alto Nevados en las Termas de Chillán: Tuvieron que evacuar a ocupantes
- Cecilia Vicuña lanza en Chile su libro “Edúcate” y advierte: “La empatía está siendo eliminada por poderes egoístas”
- Economista seleccionado por OpenAI aterriza debate sobre IA y empleo: “El cambio va a ser similar a la revolución de los computadores en los 90”
- Francia reacciona al triunfo de Alternativa para Alemania: “Es un momento grave en Europa” y llama a no olvidar la historia