Agencia Uno

Quedan tres días para el plebiscito de este domingo 17 de diciembre, día en que Chile aprobará o rechazará el texto de nueva Constitución propuesto por el Consejo Constitucional.

La elección es de carácter obligatorio para todas aquellas personas que posean nacionalidad chilena. Sin embargo, es voluntaria para los connacionales que residen en el extranjero. 

¿Cómo será el voto en el extranjero?

La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, explicó que más de 450 funcionarios y diplomáticos, profesionales administrativos de la Cancillería se encuentran desplegados en el exterior para habilitar las condiciones de voto de los chilenos y chilenas en el exterior.

“Hay un crecimiento del 31% del pádrón electoral, y esto es relevante pensando en que desde que se inició la posibilidad de que los chilenos voten en el exterior, en 2017, el padrón ha crecido en un 225%. Esto habla de un interés en participar de los procesos electorales del país”.

De acuerdo a la Cancillería, 127.552 chilenos y chilenas están habilitados para ejercer su derecho a voto en el exterior.

Además, habrá 199 locales de votación y 347 mesas receptoras de sufragio. Junto con ello, 1.041 personas fueron designadas como vocales de mesa, mientras que 199 cumplirán el rol de delegados electorales, que deberán asegurar el correcto desarrollo del plebiscito. 

Según el padrón electoral, los países con mayor cantidad de votantes son Estados Unidos, España, Argentina, Canadá y Australia. Además, del total de electores, la mayoría son mujeres.

Gloria de la Fuente explicó que las mesas en el extranjero se abrirán antes del domingo, debido a los distintos husos horarios de los países. De hecho, en Nueva Zelanda la primera mesa estará operativa a las 16:00 horas del sábado en Chile. 

Juntas en el exterior

La ministra (s) comunicó que las juntas en el exterior estarán presididas por el/la funcionaria del servicio exterior que cumple funciones de cónsul, es decir, “en la práctica son ministros de fe en el exterior para estos efectos”, y deberán apoyar la labor de los delegados y las mesas electorales.

Asimismo, manifestó que durante los últimos procesos han observado “bastante interés en participar”.

“Hay que considerar que desde 2017 quienes viven en exterior pueden participar en procesos electorales, y creemos que esto es un valor en sí mismo de nuestro sistema democrático”, dijo.

Para esta elección, se habilitarán 127 circunscripciones electorales en 65 países.

Electores en el extranjero con domicilio electoral en Chile

La Cancillería explicó que aquellos electores que tengan domicilio electoral en Chile pero que se encuentren en otro país el día del plebiscito, no podrán votar. Por ello, serán penados con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM).

El Servel realizará la denuncia de los electores que no votaron al Juzgado de Policía Local correspondiente, posterior a la elección, para lo cual tiene un año de plazo.

Tags:

Deja tu comentario