Mundo

Vocero iraní afirma que Trump puede terminar “fácilmente” el conflicto pidiendo a Israel detener ataques

Mientras los cancilleres de Irán, Francia y Alemania sostienen conversaciones para abordar un término al conflicto, el portavoz de la presidencia iraní aseguró que Estados Unidos tiene a "una sola llamada telefónica" la capacidad de terminar con los ataques de Israel. Sin embargo, advirtió que no detendrán su enriquecimiento nuclear.

(CNN) – La diplomacia con Irán puede reanudarse “fácilmente” si el presidente estadounidense, Donald Trump, ordena a los líderes de Israel que detengan sus ataques contra Irán, dijo a CNN Majid Farahani, portavoz de la presidencia de Irán.

“Irán cree en el diálogo civil”, dijo. “Directa o indirectamente, no importa”.

“El presidente Trump puede detener fácilmente la guerra con una sola llamada telefónica a los israelíes”, dijo, repitiendo la posición iraní de que las conversaciones eran imposibles mientras las bombas israelíes atacaran Irán.

Farahani dijo que Irán no apoyaría la detención del enriquecimiento nuclear —que Teherán insiste que tiene fines pacíficos—, pero añadió que eran posibles concesiones.

“Quizás pueda ser más bajo, pero no lo detenemos”, dijo.

Un poco de contexto: En los últimos días, las potencias europeas se han unido a los llamados estadounidenses e israelíes para prohibir el enriquecimiento, endureciendo sus posiciones sobre el tema clave, y Francia presentó “una posición clara sobre el enriquecimiento cero”, dijo hoy a CNN el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Christophe Lemoine.

Irán afirma que necesita uranio enriquecido para fines pacíficos, y que también fabrica grandes cantidades de material de grado casi armamentístico.

La decisión de Trump de abrir una ventana de negociaciones de dos semanas antes de decidir si atacar a Irán ha ofrecido un camino estrecho —aunque improbable— hacia un acuerdo de paz entre Irán e Israel.

En Ginebra se están celebrando conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Francia y Alemania, junto con el jefe de política exterior de la UE, la primera reunión cara a cara confirmada de este tipo desde que comenzó el conflicto.

Después de días de mensajes cada vez más agresivos por parte de la administración Trump, se ha abierto la posibilidad de evitar una acción militar.

De hecho, el propio bando de Trump parece estar profundamente dividido sobre si se deben lanzar ataques directos contra Irán.

“Si Estados Unidos se involucra en la guerra”, dijo Farahani, “hay muchas opciones, y todas están sobre la mesa”.