ARCHIVO: EFE

(CNN en Español) – Ex diputados que integraban la Asamblea Nacional de Venezuela entre 2016 y 2021 aprobaron eliminar la figura del “gobierno interino”, que hasta ahora estaba encabezado por el también exdiputado Juan Guaidó.

Con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, los ex parlamentarios dieron luz verde a las reformas a la Ley Estatuto que rige la “Transición a la Democracia”, la base jurídica que le permitió a Guaidó proclamarse como mandatario interino del país en 2019.

El líder opositor venezolano, quien aún es reconocido por Estados Unidos como presidente interino de Venezuela, formó parte de la sesión y votó contra las reformas.

No está claro qué pasará con este reconocimiento de EE.UU. y otros países, como el Reino Unido, donde la administración de algunos activos de Venezuela en el exterior está bajo control del equipo de Guaidó debido a la decisión de los gobiernos de esos países de desconocer a Nicolás Maduro como mandatario. CNN está buscando la reacción del Departamento de Estado de EE.UU.

Este jueves, Guaidó había pedido a los ex diputados sostener la figura, al pronunciarse por proteger la institucionalidad del país “por encima de nombres o intereses personales, y que no se destruya esa herramienta de lucha para lograr la democracia”.

Bajo esta decisión, la figura del “interinato” concluiría el 5 de enero de 2023.

Guaidó y su equipo nunca han controlado el territorio de su país y han dado pocos resultados en la promesa de lograr un cambio de gobierno.

Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para 2024.

Tags:

Deja tu comentario