AGENCIA UNO

(CNN Español/CNN Chile) – El Gobierno de Uruguay advirtió que Montevideo se quedaría sin agua bebible en entre una semana y 10 días ante la peor sequía que registra el país en 44 años.

La principal reserva de agua de Montevideo y su área metropolitana está en niveles críticos. Al 3 de julio quedaban 1.173.573 metros cúbicos de agua, lo que representa menos del 2% de su capacidad total, según la Presidencia de Uruguay.

En promedio, Montevideo y su área metropolitana consumen unos 500.000 metros cúbicos de agua por día.

Si no llueve, va a haber un lapso en el cual el agua no sea bebible”, dijo el presidente uruguayo, Luis Lacalle.

Al respecto, el Gobierno tomó medidas paliativas mientras se esperan lluvias: dará agua embotellada a la población vulnerable y eliminó impuestos a este producto. También se ordenó la construcción de una represa de emergencia.

Además, la empresa estatal de agua -Obras Sanitarias del Estado (OSE)- está recogiendo agua del río de la Plata para suministrar a la población. Esta contiene sodio y cloruros que en niveles elevados hace que no sea bebible.

El Gobierno de Uruguay publica un informe diario de los niveles de socio y cloruros en el agua, mientas que el Ministerio de Salud Pública pidió a las personas que tengan una enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca, cirrosis y a las embarazadas a evitar en lo posible el consumo de agua del grifo.

Recomendaciones

La autoridad entregó una serie de recomendaciones al respecto. Estas son:

Población general, sin diagnóstico de hipertensión arterial:

  • Mantenga el consumo habitual de agua diario que puede ser en su totalidad agua de OSE.
  • No agregue sal a los alimentos en los niños que están iniciando la alimentación semisólida/sólida (lactantes hasta 2 años).
  • De ser posible, para la preparación de fórmulas de lactantes, utilice agua mineral.
  • En población con mayor riesgo de ser hipertenso no conocido (mayores de 60 años) se recomiendan los controles de presión arterial periódicos.

Población que utiliza medicamentos antihipertensivos y diuréticos:

  • Deberán disminuir al máximo el consumo de alimentos con exceso de sodio.
  • Podrán seguir consumiendo el agua de OSE hasta un litro por día y se recomienda completar su ingesta habitual con agua mineral.

Población con alguna de las siguientes condiciones (enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, cirrosis, embarazadas):

  • Evitar en lo posible el consumo de agua de OSE, asesorado por su médico tratante.
  • En caso de tener que tomarla, se recomienda no exceder el litro de agua/día y aumentar la frecuencia de los controles de presión arterial.
  • Completar la ingesta del volumen diario de agua recomendado por su médico.

Estas recomendaciones son dinámicas y estarán sujetas a la situación detectada.

Tags:

Deja tu comentario