(EFE).— El presidente Donald Trump cumplió este martes con otra de sus promesas de campaña al firmar una orden ejecutiva que prohíbe el tratamiento de transición de género y cirugías a menores de 19 años, lo que considera una “mutilación sexual”.
“Mutilando y esterilizando”
La orden comienza criticando que actualmente muchos médicos “están mutilando y esterilizando a un número cada vez mayor de niños bajo la afirmación radical y falsa de que los adultos pueden cambiar el sexo a través de una serie de intervenciones médicas irreversibles”.
“Esta peligrosa tendencia será una mancha en la historia de nuestra nación y debe terminar”, afirma el republicano sobre un tema, que junto con el de inmigración, formó parte de uno de los argumentos electorales más repetidos. En su discurso de toma de posesión ya adelantó sus intenciones al afirmar que “solo hay dos géneros: masculino y femenino”.
Con la firma de la orden, será política de EE. UU. no financiar, patrocinar, promover, ayudar o apoyar la llamada ‘transición’ de un niño de un sexo a otro, indica el documento, que especifica que “se aplicarán rigurosamente” todas las leyes que prohíban o limiten estos procedimientos “destructivos y que alteran la vida”.
Lee también: Avión se incendia en Corea del Sur poco antes de despegar
La orden ejecutivo carga contra la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero (Wpath), que, según el documento, “disfraza de necesidad médica” la voluntad de cambiar de género.
También ordena que se detenga “de inmediato” la asignación de fondos federales para investigación o educación a instituciones médicas si no ponen fin a esta práctica.
Entre las acciones que requiere del Secretario de Salud y Recursos Humanos ordena que tome las medidas apropiadas para poner fin a estos procedimientos y ordena que se excluya de la cobertura médica de empleados federales y del Medicaid del que se benefician personas con ingresos limitados, entre otros.
También exige que en un plazo de 60 días las agencias a las que aplique esta orden ejecutiva deberán presentar un informe sobre su implementación.
Lo más leído
- Cadem: 67% respalda Registro de Vándalos e Incivilidades anunciado por Kast
- Directora ejecutiva de Horizontal asegura que el proyecto de Sala Cuna "siempre ha estado financiado" e insta a hacer "todo lo políticamente posible" para que sea ley
- SHOA descarta amenaza de tsunami para las costas de Chile tras sismo de magnitud 8,2 en Filipinas
- Cuky Pérez, experta en data science, frente a los desafíos de la IA: “Hay que poner un impuesto a la automatización”
- Experiencia Panini en la previa del Mundial: Desde cambiatones de láminas hasta cortes de pelo inspirados en jugadores