Trump anticipa un “periodo de transición” económica por los aranceles y descarta recesión en EE.UU.

Por CNN Chile

09.03.2025 / 16:41

{alt}

El presidente defendió su política de aranceles recíprocos y aseguró que están “trayendo la riqueza a EE.UU. de nuevo”, mientras su secretario de Comercio descartó una recesión.


(EFE) – El presidente Donald Trump afirmó este domingo que Estados Unidos enfrenta un “periodo de transición” económica debido a los aranceles que ha impuesto o planea imponer a bienes de otros países. En una entrevista con Fox News, Trump defendió su estrategia comercial, asegurando que “estamos trayendo la riqueza a EE.UU. de nuevo”, aunque reconoció que el proceso puede generar incertidumbre.

“Odio predecir cosas como una recesión, pero hay un periodo de transición porque lo que estamos haciendo es muy grande”, dijo Trump, refiriéndose a los aranceles recíprocos que entrarán en vigor el 2 de abril. El presidente insistió en que estos gravámenes son necesarios porque otros países “están estafando al nuestro”.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, respaldó las declaraciones de Trump en una entrevista con NBC, asegurando que “no habrá una recesión en EE.UU.”. Lutnick explicó que los aranceles globales “van a bajar” gracias a la firmeza de la administración, aunque admitió que algunos productos importados podrían encarecerse. “Los estadounidenses se abaratarán, y esa es la meta”, afirmó.

Aranceles y tensiones comerciales

Trump también abordó los vaivenes en los aranceles a México y Canadá, países con los que EE.UU. mantiene el acuerdo T-MEC. Aunque otorgó una “pausa” en los gravámenes al sector automotor para “ayudar a los fabricantes estadounidenses”, advirtió que los aranceles “pueden subir” en el futuro.

El presidente rechazó evaluar su política económica basándose en el impacto en el mercado de valores, proponiendo en cambio un enfoque a largo plazo similar al de China“Ellos tienen una perspectiva de 100 años. Nosotros vamos por trimestres, y no se puede hacer así”, dijo.

Mientras Trump y su equipo insisten en que los aranceles fortalecerán la economía estadounidense, los mercados y expertos siguen atentos a los posibles efectos de estas medidas en el crecimiento global.