{"multiple":false,"video":{"key":"oVtt5ao6u6","duration":"00:07:07","type":"video","download":""}}

(CNN) — Un grupo de los Topos Chile, una organización no gubernamental que se dedica al rescate y ayuda humanitaria, detectó este jueves respiración y latidos entre los escombros que dejó la explosión en Beirut.

Francisco Lermanda le dijo a CNN que el “equipo detectó, también detectó el perro y para nosotros esos dos síntomas nos hacen tener que descartar. ¿Qué significa eso? Que tenemos que hacer túneles para poder penetrar la estructura, llegar al punto y poder descartar o confirmar la presencia de un cuerpo o una persona viva en el interior“.

Lermanda explicó que el punto donde se detectó un posible sobreviviente está a unos 2,4 metros de profundidad de la loza y a unos 1,8 metros desde el costado del edificio. Lermanda agregó que están cavando tres túneles para poder tener tres opciones que les permita alcanzar el punto y confirmar o descartar si hay un cuerpo o un sobreviviente.

No significa que haya alguien vivo o muerto en el interior, son pistas que nos dicen que hay que llegar a ese punto y descartar o confirmar”, agregó.

Lee también: Las dramáticas imágenes que captó un drone tras dos semanas de la explosión en Beirut

“No se sabe cuánto se tardará, la loza es muy gruesa, el concreto es muy fuerte y no pueden meter máquinas. Si tenemos la posibilidad de una persona viva no podemos meter máquinas, presionar, golpear o nada que pueda arriesgar la vida. Es un trabajo lento, meticuloso y muy técnico”, dijo Lermanda y aseguró que no se irán del lugar hasta poder confirmar o descartar que hay sobrevivientes.

Lermanda dijo que después de cavar 1 metro, el perro, Flash, que alertó a los equipos de rescate sobre los escombros, alertó a los equipos una vez más.

El rescatista dijo que aunque esto no significa necesariamente que haya una persona viva bajo los escombros, la tratarán como tal hasta que puedan confirmar o descartar.

Lermanda agregó que el tiempo más largo que ha visto a una persona sobrevivir bajo los escombros fue en Haití, donde una persona fue rescatada con vida después de 28 días.

¿Qué otra tecnología aplicar?

Según los expertos, en las maniobras de rescate podría haberse utilizado la tecnología de los georradares, una técnica de rastreo subterráneo que utiliza el posicionamiento espacial para identificar una localización geográfica única y definida, con coordenadas claras.

“Es una tecnología no intrusiva que sondea sin tener que romper el subsuelo, con un rango de error muy pequeño”, explica Eduardo Olmedo Prado, director ejecutivo de GeoRed.

“Con esta tecnología, es posible mirar en profundidades de 9m a 10m o a veces más, dependiendo de las características técnicas del subsuelo. En comparación con otras técnicas, el georadar es sencillo de usar, pues permite cubrir amplias áreas de investigación, sin la necesidad de remover el terreno, por lo que es muy útil en labores de rescate. Por otro lado, sus resultados son rápidos, lo que puede ser vital para hallar con vida a personas bajo los escombros en un derrumbe”, agrega el especialista.

Tags:

Deja tu comentario