Durante la tarde de este jueves un llamado a manifestarse por parte de colectivos del sur del país en Lima, capital de Perú, ha generado incidentes en diferentes sectores de la ciudad.

A lo que surgió como un llamado a desplegarse por las comunidades indígenas, agrupaciones vecinales y estudiantes del sur del país, se le sumaron diferentes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Confederación General de Trabajadores del Perú, uno de los sindicatos más grandes del país, que convocó a paro nacional durante esta jornada.

Manifestantes del altiplano peruano que se encuentran en la universidad de San Marcos se alistan para participa en la llamada “toma de Lima”.

Los incidentes

Las movilizaciones en Lima son el foco principal de conflicto social y unión de los diferentes manifestantes, que se han desplegado a lo largo del país tras el llamado a “La toma de lima” o “Marcha de los 4 suyos”.

La concentración de manifestantes en la plaza de Dos de Mayo y San Martín, en el centro de Lima, y el Parque Kennedy, en Miraflores, ha  derivado en el despliegue de más de 10 mil efectivos policiales para reforzar la seguridad del país.

El punto crítico de los conflictos se llevo a cabo durante la noche de este miércoles en la ciudad de Macusani donde, según información de medios de comunicación locales de Perú, dos manifestantes fallecieron tras enfrentamientos con la policía.

El primero Salomón Valenzuela Chua (30 años), a causa de shock hipovolémico y trauma toráxico abierto, perdiendo la vida en horas de la mañana de este jueves.

Por otro lado, la segunda víctima de los incidentes es una mujer de 35 años que fue trasladada sin signos vitales al hospital de San Martín de Porres, donde se certificó que murió a causa de un proyectil de arma de fuego.

Ciudadanos que encienden velas para pedir el cese de la represión a las protestas en Lima.

Estas dos nuevas víctimas se suman al medio centenar de fallecidos que ha dejado las protestas en Perú, además en el sector según información de la Policía Nacional del Perú, manifestantes incendiaron la comisaría y la sede del poder judicial.

Diferentes actividades del país se han tenido que suspender tras las manifestaciones. Tal es el caso del aeropuerto de Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa, que debió pausar sus operaciones, y que durante el transcurso del día recibió a miles de manifestantes desplegados por sectores cercanos al terminal aéreo, y que tras el actuar de la policía peruana, se logró frustrar el intento de toma a las instalaciones.

Objetivo de las protestas

Las movilizaciones han generado una ola de diferentes peticiones y reclamos tras varios días de protestas y manifestaciones, donde se destaca:

  • La renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
  • La disolución del Congreso.
  • La convocatoria de elecciones inmediatamente.

Algunas de las otras peticiones que se pueden escuchar en las marchas en el país vecino van desde:

  • Una nueva Constitución peruana.
  • La liberación del ex presidente Pedro Castillo.

Por su parte la presidenta Dina Boluarte ha reiterado que no piensa renunciar: “mi compromiso es con el Perú, no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria”.

Revisa el análisis completo de la crisis que vive Perú en Conexión Global Prime:

Tags:

Deja tu comentario