EFE

(CNN) – Al menos 912 personas han muerto en Turquía y más de 2.400 personas han sido rescatadas de debajo de los escombros después de que un poderoso terremoto sacudiera el sur de Turquía este lunes por la mañana, dijo el presidente Recep Tayyip Erdoğan, en un discurso televisado este lunes.

Esto eleva el número de muertos en Turquía y Siria a más de 1.000.

El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sur de Turquía, es el más fuerte que el país ha experimentado en más de 100 años de registros, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

La mayoría de los afectados están en las regiones de Alepo, Hama, Latakia y Tartus.

En Turquía, alrededor de 9.000 personas están trabajando en este momento en los esfuerzos de búsqueda y rescate y se están uniendo más personas, dijo Erdogan, y agregó que se desconoce cuántas personas más están bajo los escombros.

El centro de coordinación del gobierno está en la capital Ankara y está dirigido por el vicepresidente Fuat Oktay.

La sacudida del poderoso terremoto se pudo sentir en lugares tan lejanos como Israel.

Líderes mundiales expresan condolencias y ofrecen ayuda

Los mensajes de condolencias y apoyo llegaron este lunes cuando los líderes mundiales se despertaron con la noticia del terremoto mortal que azotó a Turquía y Siria.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó en Twitter sus condolencias a las víctimas y ofreció ayuda. “Apoyamos al pueblo de Turquía en este momento difícil. Estamos listos para brindar la asistencia necesaria para superar las consecuencias del desastre”, dijo Zelensky.

En Twitter, el primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que estaba “angustiado por la pérdida de vidas y el daño a la propiedad” por el terremoto. “India se solidariza con el pueblo de Turquía y está lista para ofrecer toda la asistencia posible para hacer frente a esta tragedia“, dijo.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, envió sus condolencias al pueblo de Turquía y Siria en una serie de tuits.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, tuiteó: “El Estado de Israel siempre está listo para ayudar en todas las formas posibles. Nuestros corazones están con las familias en duelo y el pueblo turco. en este doloroso momento”.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos estaba “profundamente preocupado” por la destrucción en Siria y Turquía. “Me he puesto en contacto con funcionarios turcos para transmitirles que estamos listos para brindar toda la asistencia necesaria. Continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turkiye”, escribió Sullivan en Twitter.

La misión diplomática de Estados Unidos en Turquía también expresó “profunda tristeza por las trágicas víctimas y los extensos daños causados por el terremoto” en un tuit.

Tags:

Deja tu comentario