{"multiple":false,"video":{"key":"oWPQwwGOpr","duration":"00:06:41","type":"video","download":""}}

(CNN en Español/ CNN Chile) – El número de muertos reportados en Turquía y Siria ascendió a los 2.509, con 12.136 heridos, tras el fuerte terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sur de Turquía en la madrugada de este lunes.

El número total de víctimas mortales en Turquía llega a 1.541, según la Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), con 9.733 heridos.

Mientras que el número total de muertos en Siria es de 820, con 2.403 heridos. La Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA) informa de 430 en las zonas controladas por el gobierno y el grupo “Cascos Blancos”, conocido oficialmente como Defensa Civil Siria, informa de 390 muertos en las zonas controladas por la oposición.

Ayuda humanitaria

Países de alrededor del mundo se han puesto en contacto con los presidentes de Turquía y Siria, Bashar al-Ásad y Recep Tayyip Erdoğan, para brindar ayuda humanitaria. Un ejemplo de esto es Francia, que enviará más de 100 socorristas a Turquía. También Qatar y Kuwait establecerán un puente aéreo para enviar suministros.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo llamadas telefónicas por separado con sus homólogos y se comprometió la asistencia de Moscú tras los devastadores terremotos, de acuerdo con una lectura del Kremlin.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha “autorizado una respuesta inmediata de Estados Unidos” tras enterarse de la noticia.

Incluso António Guterres, secretario general de la ONU, anunció su compromiso con la situación.

 

El secretario expresó:”Estoy profundamente entristecido por la noticia de los devastadores terremotos en Turquía y Siria, y ofrezco mi más sentido pésame a las familias de las víctimas”

“Las Naciones Unidas están listas para apoyar los esfuerzos de respuesta de emergencia“, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario