Foto: CNN.com

(CNN) – Un pequeño grupo de mujeres afganas desafió las calles de Kabul controladas por los talibanes una vez más el sábado para exigir la igualdad de derechos y la capacidad de participar en el gobierno, confirmó CNN.

En un audaz desafío público al gobierno del grupo militante, las activistas organizaron la semana pasada al menos tres pequeñas manifestaciones en todo el país. 

Las imágenes compartidas por la red de noticias afgana TOLO News el sábado mostraron un enfrentamiento entre los guardias talibanes y algunas de las mujeres. En el video, se escucha a un hombre en un megáfono que le dice a la pequeña multitud “pasaremos su mensaje a los ancianos”. Su voz parece tranquila. Pero hacia el final del video, se puede escuchar a las mujeres gritar, y una activista dice “¿por qué nos golpean?”.

Lee también: Miles de antivacunas salieron nuevamente a las calles de Francia por la implementación del pase sanitario

Según los informes, la violencia estalló después de que las fuerzas talibanas impidieran que las mujeres marcharan hacia el palacio presidencial, según TOLO, que denunció el uso de gas lacrimógeno contra los manifestantes.

“Junto con un grupo de nuestros colegas, queríamos acercarnos a las antiguas oficinas del gobierno para una protesta. Pero antes de que llegáramos allí, los talibanes golpearon a las mujeres con pistolas eléctricas y usaron gases lacrimógenos contra las mujeres. También golpearon a las mujeres en el cabeza con cargadores de armas, por lo que las mujeres habrían resultado ensangrentadas. No había nadie para preguntar por qué “, dijo a Reuters Soraya, una ex empleada del gobierno presente en la escena de la protesta el sábado.

Un video de la activista afgana Narjis Sadat sangrando de su cabeza se compartió ampliamente en las redes sociales, alegando que había sido golpeada por militantes en la protesta. CNN se ha comunicado con Sadat en busca de comentarios.

Los líderes talibanes en Twitter desestimaron los videos que se comparten en línea sobre la violencia en las protestas lideradas por mujeres. El jefe de la Comisión Cultural, Muhammad Jalal, dijo que estas manifestaciones fueron “un intento deliberado de causar problemas”, y agregó que “estas personas ni siquiera representan el 0,1% de Afganistán”.

El grupo militante todavía está involucrado en conversaciones sobre la formación de un gobierno, pero ha señalado que las mujeres deben quedarse en casa y, en algunos casos, los militantes han ordenado a las mujeres que abandonen sus lugares de trabajo.

Las medidas están en desacuerdo con las promesas del grupo insurgente, cuyos líderes han insistido públicamente en que las mujeres desempeñarán un papel destacado en la sociedad y tendrán acceso a la educación. Pero las declaraciones públicas del grupo sobre la adhesión a su interpretación de los valores islámicos han avivado los temores de un regreso a las duras políticas del gobierno talibán hace dos décadas, cuando las mujeres prácticamente desaparecieron de la vida pública.

Algunas mujeres afganas ya están optando por permanecer dentro de sus casas debido a que aumentan los temores sobre su seguridad, y algunas familias compran burkas largos para sus parientes.

Decenas de mujeres realizaron una manifestación similar el viernes en Kabul y el miércoles en la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán.

Una destacada activista afgana dijo que no participó en la manifestación de Herat debido a una amenaza directa. Habló con CNN bajo condición de anonimato, temiendo que incluso expresar interés en la manifestación pudiera someterla a represalias.

Tags:

Deja tu comentario