(CNN) – El sueco Svante Pääbo ganó el Premio Nobel de Medicina por “sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana”.

El Comité del Nobel dijo que Pääbo, un genetista sueco, “logró algo aparentemente imposible” cuando secuenció el primer genoma neandertal y descubrió que el Homo sapiens se cruzó con los neandertales.

La evidencia de su descubrimiento surgió por primera vez en 2010, después de que Pääbo fuera pionero en métodos para extraer, secuenciar y analizar ADN antiguo de huesos de neandertal. Gracias a su trabajo, los científicos pueden comparar los genomas de los neandertales con los registros genéticos de los humanos vivos en la actualidad.

Lee también: Estudio revela que los lobos también pueden sentir y mostrar afecto por las personas

“La investigación fundamental de Pääbo dio lugar a una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica, al revelarlas diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos”, manifestó el comité.

Cuando dio a conocer sus hallazgos por primera vez en 2010, Pääbo dijo que “tener una primera versión del genoma neandertal cumple un sueño de larga data”. “Su mayor contribución es ser pionero en la recuperación de ADN antiguo y eso ha sido extremadamente importante en el estudio de la evolución humana”. Chris Stringer, líder de investigación en evolución humana en ese museo, le dijo a CNN.

Además del genoma neandertal, también “descubrió a los denisovanos, un tipo de humano completamente nuevo”, dijo Stringer. El ADN de Denisovan vive en algunos humanos hoy en día porque, una vez que nuestros ancestros Homo sapiens se encontraron con los Denisovans, tuvieron relaciones sexuales con ellos y dieron a luz, algo que los genetistas llaman mezcla.

Creo que el genoma neandertal fue su mayor contribución individual. Reveló que los neandertales se cruzaron con nosotros. Eso fue discutido durante muchos años, incluso por mí. Pero mostró que la mayoría de nosotros tenemos ADN antiguo (de neandertales o denisovanos). Ese ADN también puede ser importante desde el punto de vista médico”, agregó Stringer.

Tags:

Deja tu comentario