(CNN) – El sumergible con destino al Titanic que desapareció el domingo con cinco personas a bordo sufrió una “implosión catastrófica”, que mató a todos a bordo, dijo el jueves el contraalmirante de la Guardia Costera de EE. UU. John Mauger.

El cono de cola y otros restos del sumergible desaparecido fueron encontrados por un vehículo operado por control remoto a unos 1.600 pies de la proa del Titanic, que descansa a unos 13.000 pies de profundidad en el Océano Atlántico Norte.

Este es un entorno increíblemente implacable en el fondo del mar y los escombros son consistentes con una implosión catastrófica de la embarcación”, dijo a los periodistas Mauger, el comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera.

Se encontraron en el área cinco piezas principales diferentes de escombros del sumergible, conocido como el “Titán”, y cada extremo del casco presurizado se encontró en un lugar diferente, según Paul Hankins, Director de Operaciones de Salvamento y Océanos de la Marina de los EE. UU. Ingeniería.

Las familias fueron notificadas de inmediato, dijo Mauger. “Solo puedo imaginar cómo ha sido esto para ellos y espero que este descubrimiento brinde algo de consuelo durante este momento difícil”, dijo.

Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido”, dijo OceanGate en un comunicado.

Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”.

Un portavoz de Pelagic Research Services confirmó a CNN que su vehículo operado por control remoto, que fue el primero en buscar el sumergible en el fondo del mar, encontró el campo de escombros.

La noticia pone fin a una saga que comenzó el domingo cuando el Titán inició su descenso para explorar los restos del Titanic. La expedición fue anunciada como “una oportunidad de salir de la vida cotidiana y descubrir algo verdaderamente extraordinario” y le costó a cada participante $250,000, según muestra una versión archivada del sitio web de OceanGate .

Sin embargo, la pequeña embarcación perdió contacto con su nave nodriza aproximadamente 1 hora y 45 minutos después de su inmersión y no salió a la superficie como se esperaba, lo que provocó una extensa operación de búsqueda y rescate en un área remota a varios cientos de millas al sureste de Terranova.

El contralmirante John Mauger en un punto de prensa informando que encontraron los restos del sumergible desaparecido en un campo cerca de los restos del Titanic. Extraído de EFE

La expedición refleja la fascinación constante por el Titanic más de un siglo después de que chocara contra un iceberg y se hundiera en su viaje inaugural, matando a más de 1500 personas. El viaje también formaba parte del creciente negocio del rico turismo de aventura , junto a los vuelos espaciales de Blue Origin o el auge de las visitas guiadas al Monte Everest.

El enfoque en la embarcación ha renovado las críticas al enfoque de seguridad de OceanGate por parte de los empleados y otros líderes de la industria. La embarcación de aguas profundas de 23,000 libras se fabricó con una combinación experimental de fibra de carbono y titanio y se basó en partes decididamente de baja tecnología, como un controlador de videojuegos .

El sumergible tenía un estimado de 96 horas de soporte vital, por lo que se esperaba que la mañana del jueves fuera un “día crítico” en la búsqueda, según Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate.

Mauger dijo que las autoridades comenzarían a desmovilizar al personal médico y nueve embarcaciones involucradas en la búsqueda en el transcurso de las próximas 24 horas, pero las operaciones remotas continuarían en el lecho marino por un tiempo indeterminado.

La Guardia Costera elogia los extensos esfuerzos de búsqueda y rescate

Los esfuerzos internacionales de búsqueda y rescate se aceleraron en los últimos días.

La última comunicación entre el barco y su nave nodriza, el Polar Prince, se produjo a las 11:47 am del domingo. Sin GPS bajo el agua, el sumergible solo fue guiado por mensajes de texto del barco de superficie.

Un vehículo operado por control remoto buscaba el sumergible en el fondo del mar, tuiteó el Distrito Noreste de la Guardia Costera de EE. UU . el jueves por la mañana. También se desplegó un ROV de un barco francés, y el equipo de Magellan, el equipo que cartografió el sitio de los restos del Titanic el año pasado, se dirigió al sitio para ayudar.

Además, los aviones estaban escaneando la amplia zona de búsqueda, y personal médico especializado en medicina de buceo y una cámara de recompresión hiperbárica llegaron al lugar el jueves, según funcionarios.

Mauger elogió los esfuerzos de búsqueda interinstitucionales e internacionales el jueves y dijo que tenían el equipo adecuado.

“Este fue un apoyo inmenso y teníamos el equipo adecuado en el fondo para encontrarlo”, dijo.

A principios de esta semana, hubo momentos que ofrecieron esperanza a la familia y amigos de la embarcación desaparecida.

Se detectaron ruidos de golpes bajo el agua el martes y el miércoles en el área de búsqueda masiva , aunque su origen no estaba claro. Los sonidos submarinos detectados por los dispositivos de sonar el martes primero llegaron cada 30 minutos y se escucharon nuevamente cuatro horas después, según una actualización interna del gobierno de EE. UU. sobre la búsqueda.

“La Guardia Costera ha hecho un muy buen trabajo al poner las herramientas correctas con el equipo correcto en el lugar correcto. Por lo tanto, las posibilidades son las mejores”, dijo Gallo, asesor principal de iniciativas estratégicas de RMS Titanic Inc., a CNN el jueves por la mañana.

Guardia Costera de EE.UU. en búsqueda del sumergible. Extraído de EFE

OceanGate enfrenta preguntas sobre la seguridad del buque

La implosión del Titán y la muerte de las personas a bordo ha puesto bajo el microscopio los procedimientos de seguridad de su operador.

Rush, el CEO de OceanGate Expeditions, le dijo a un bloguero de viajes mexicano en 2021 que quería ser conocido como un innovador que rompió las reglas.

“Creo que fue el general (del Ejército de EE. UU.) (Douglas) MacArthur quien dijo: “‘Eres recordado por las reglas que rompes'”, le dijo Rush a Alan Estrada, quien documentó su viaje al Titanic, incluido un intento abortado en julio. 2021 antes de una visita exitosa en 2022.

“Y sabes”, agregó Rush, “rompí algunas reglas para hacer esto”.

Al menos dos exempleados de OceanGate expresaron hace años preocupaciones de seguridad sobre el casco de la embarcación, incluido el grosor del material utilizado y los procedimientos de prueba, según pudo saber CNN.

OceanGate Expeditions se desvió de las normas de la industria al rechazar una revisión de seguridad rigurosa y voluntaria de la embarcación, según un líder de la industria. Si la compañía hubiera buscado una revisión de certificación, “algo de esto podría haberse evitado”, dijo Will Kohnen, de la Sociedad de Tecnología Marina, a CNN el miércoles.

La empresa también enfrentó una serie de problemas mecánicos e inclemencias del tiempo que obligaron a cancelar o retrasar viajes en los últimos años, según registros judiciales. Las excursiones frustradas dieron lugar a un par de demandas en las que algunos clientes que pagaban mucho intentaron recuperar el costo de los viajes que dijeron que no tomaron. Las denuncias alegaban que la empresa exageró su capacidad para llegar a los restos del Titanic.

OceanGate no respondió a los reclamos en la corte y no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Algunas expediciones se retrasaron después de que OceanGate se viera obligado a reconstruir el casco del Titán porque mostraba “fatiga cíclica” y no podía viajar lo suficientemente profundo para llegar a los restos del Titanic, según un artículo de 2020 de GeekWire, que entrevistó al director ejecutivo de la empresa.

Varios reporteros que abordaron el Titán notaron algunos de estos problemas.

Por un lado, el presentador de Expedition Unknown de Discovery Channel, Josh Gates, y su equipo decidieron, después de una inmersión de prueba del Titán en 2021, no filmar un segmento en el barco, ya que “nos quedó claro en ese momento que había muchas cosas que necesitaban ser funcionó con el submarino”, dijo.

“Muchos de los sistemas funcionaron, pero muchos de ellos realmente no lo hicieron. Tuvimos problemas con los propulsores y problemas con el control de la computadora y cosas así. En última instancia, fue una inmersión desafiante”, dijo Gates a Anderson Cooper de CNN el miércoles.

“Estuvimos dentro de Titán durante dos o tres horas, y parecía que había muchas cosas que no estaban realmente listas para el horario de máxima audiencia”, dijo.

Empresa OceanGate es cuestionada por las medidas de seguridad tras la desaparición de los tripulantes del submarino sumergible. Foto extraída de EFE

CEO de empresa y aventureros adinerados entre las víctimas

El Titán generalmente transportaba a cinco personas: un piloto, en este caso Rush; tres pasajeros de pago, en este caso Hamish Harding, Shahzada Dawood y Suleman Dawood; y un experto en contenido con conocimiento del Titanic, en este caso Paul-Henri Nargeolet, según el sitio web archivado de OceanGate.

Harding, un hombre de negocios británico y presidente de la agencia de corretaje de aeronaves Action Aviation, tenía una larga lista de expediciones extremas en su haber. En 2019, formó parte de una tripulación de vuelo que rompió el récord mundial de la circunnavegación más rápida del mundo a través de ambos polos, y en 2020, se convirtió en una de las primeras personas en sumergirse en Challenger Deep en el Océano Pacífico, que se cree que ser el punto más profundo de los océanos del mundo.

El año pasado, pagó una suma de dinero no revelada por uno de los asientos en el vuelo espacial de Blue Origin.

El multimillonario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo, Suleman, formaban parte de una destacada familia empresarial paquistaní. Dawood Hercules Corporation se encuentra entre las corporaciones más grandes del país, con una cartera que abarca energía, petroquímicos, fertilizantes, TI, alimentos y agricultura.

Nargeolet, un aclamado buzo francés, tenía décadas de experiencia explorando el Titanic. Se desempeñó como director de investigación submarina en RMS Titanic Inc. , la compañía que tiene los derechos exclusivos para rescatar artefactos del barco.

Según su biografía en el sitio web de la compañía, Nargeolet completó 35 inmersiones en los restos del Titanic y supervisó la recuperación de 5000 artefactos. Pasó 22 años en la Armada francesa, donde ascendió al rango de comandante, dice el sitio web.

Tags:

Deja tu comentario