imagen_principal-67607.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La guerra civil en el país árabe mantiene un saldo de más de dos millones de refugiados, cifra que va en aumento.

Las naciones que comparten frontera con Siria han debido albergar a los ciudadanos que desde el inicio de las hostilidades han decidido dejar sus hogares en busca de una vida estable lejos de balas y misiles. Jordania ha recibido a más de 700 mil sirios en distintos campamentos cercanos a los pasos fronterizos. Zaatari, ubicado al norte de Jordania, es el segundo mayor campo de refugiados del mundo, detrás de Dadaab en Kenia.

La situación se ha hecho insostenible para algunos, quienes suben a autobuses de regreso a su país, a pesar de mantenerse el conflicto y del aumento de la violencia, además de la posible arremetida militar extranjera producto del supuesto uso de armas químicas por el régimen comandado por Bashar al-Assad.

Las condiciones precarias en Zaatari incluyen sobrepoblación y desprotección debido a que la policía jordana decidió no intervenir al interior del campamento. Son más de 120 mil los refugiados en esta ciudad improvisada, la mayoría niños y menores de edad, muchos de los cuales cruzaron la frontera sin la compañía de un adulto. Cada día son más quienes abandonan el lugar para volver a sus hogares abandonados en su país, a pesar del recrudecimiento del conflicto.

Mientras en San Petersburgo, la cumbre del G20 en la que interviene también Barack Obama, ha delegado discutir sobre economía y se centran en Siria y la intención de atacar del presidente norteamericano. Vladimir Putin aseguró que sólo el Consejo de Seguridad de la ONU puede autorizar un ataque que irrumpa en territorio de otra nación y Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, llamó a los países a buscar la vía diplomática.

Tags:

Deja tu comentario