CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
Esto tras una resolución que declaró la independencia de los catalanes.
(CNN Español) El Senado español votó este viernes a favor de intervenir la autonomía de Cataluña, minutos después de que el parlamento catalán aprobara una resolución para declarar la independencia de esta región de España, llevando la crisis política del país a territorio desconocido.
El Senado aprobó la activación del Artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno intervenir la autonomía de Cataluña. El resultado fue de 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.
Hablando ante el Senado, Rajoy dijo que el estado de derecho había sido “pisoteado” en Cataluña y advirtió de la fractura de la sociedad. “Se deben tomar medidas excepcionales cuando no hay otra manera de volver a la normalidad”, dijo.
Esas medidas “no son contra Cataluña, sino para evitar que Cataluña se abuse de Cataluña”, dijo. “No para suspender la autonomía de Cataluña, sino para consolidarla; no para recortar derechos, sino para restaurar la legalidad. Lo que amenaza a Cataluña no es el Artículo 155, sino el comportamiento del gobierno de Cataluña”.
El duelo entre Cataluña y el gobierno español comenzó cuando se realizó en la región un referéndum independentista el 1 de octubre, en desafío a una prohibición de la corte, Madrid calificó el referéndum de ilegal, pero los líderes catalanes dijeron que los resultados eran un mandato por la independencia, llevando a España a una de sus peores crisis políticas desde la restauración de la democracia en la década de 1970.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.