El Departamento de Comercio de EE.UU. colocó (a principios de mayo) al gigante asiático Huawei en una lista de firmas extranjeras que se considera socavan la seguridad nacional estadounidense o los intereses de su política exterior. A las compañías presentes en esta lista se les prohíbe recibir componentes y programas norteamericanos a menos que exista una licencia.

Sin embargo, eso ya es parte del pasado. Donald Trump, presidente de ese país, anunció en la última jornada del G20 que alcanzó un acuerdo con China para concretar una tregua en la denominada “Guerra Comercial”.

Te puede interesar: 10 claves para entender la importancia de Huawei a nivel mundial

Una de las medidas concretas que tomó el mandatario, y de las más esperadas, es que pondrá fin a las restricciones económicas en contra de Huawei. 

La decisión fue comentada por Trump tras una reunión con su par chino, Xi Jinping. Juntos coincidieron en poner fin a esta polémica.

Tras el encuentro, Trump afirmó que no añadirá aranceles a China por un tiempo y que desde ahora autoriza a las empresas tecnológicas de su país a suministrar nuevamente sus productos a Huawei Technologies Co.

“Las compañías estadounidenses pueden vender sus equipos a Huawei, estamos hablando de los equipos donde no hay un gran problema de seguridad nacional”, comentó Trump.

Lee también: Huawei dice que el veto de Estados Unidos le costará US$ 30.000 millones en ventas perdidas en dos años

El aviso anula la primera medida mencionada. En ese entonces, Huawei había comunicado que el veto de Estados Unidos le costaría USD $30.000 en ventas perdidas durante los próximos dos años.

Por su parte, China se comprometió -a través de su mandatario- a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de origen norteamericano. 

Tags:

Deja tu comentario