(CNN) – La líder y defensora indígena, Mary Simon, ha sido nombrada gobernadora general de Canadá.

Simon es la primera persona indígena en asumir como representante oficial de la reina Isabel II en Canadá y como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas canadienses. Es en gran parte tildado como un “papel ceremonial”, aunque la Reina debe aprobar el nombramiento tras buscar recomendaciones del gobierno canadiense.

“Estoy inspirado por la naturaleza histórica de este momento, ya que nuestro país continúa aceptando las difíciles realidades de nuestro pasado colectivo”, dijo el primer ministro Justin Trudeau en un comunicado el lunes.

“Sé que, como la primera gobernadora general indígena de Canadá, Su Excelencia se dedicará a ayudarnos mientras enfrentamos juntos estas difíciles verdades, recorremos el camino compartido de la reconciliación y construimos puentes entre todos aquellos que llaman hogar a nuestro país”, afirmó Trudeau.

Simon será la trigésimo gobernadora general del país, reemplazando a la ex astronauta canadiense Julie Payette, quien renunció al cargo a principios de este año después de que fue acusada por empleados actuales y anteriores de crear un ambiente de trabajo “tóxico”.

El nombramiento se produce en un momento controvertido en Canadá, ya que el país enfrenta su historia de abuso sistémico de las comunidades indígenas, incluidos los programas de asimilación forzada, también llamadas por décadas “escuelas residenciales indígenas”, que durante más de 150 años fueron llevadas por el Estado y la iglesia Católica.

Lee también: La trágica historia detrás de las escuelas residenciales indígenas en Canadá

Recientemente se encontraron cientos de restos humanos en tumbas sin identificar, ubicadas los terrenos de varias escuelas residenciales antiguas. Esto provocó indignación y críticas generalizadas en todo el país. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá informó en 2015 que decenas de miles de niños indígenas fueron desatendidos y abusados ​​en internados a los que se vieron obligados a asistir.

Durante sus comentarios a principios de este mes, Simon señaló que, como persona indígena, comprende el “dolor y el sufrimiento” que se siente en todo el país.

“Debemos detenernos para reconocer y conmemorar plenamente, y aceptar, las atrocidades de nuestro pasado colectivo, de las que estamos aprendiendo más cada día”, asumió Simon, y agregó que Trudeau necesitó “coraje” para  para nombrarla para el puesto.

Simon nació en Kangiqsualujjuaq, Nunavik, y se ha desempeñado como defensora de los derechos y la cultura inuit, según un comunicado del gobierno canadiense.

Participó activamente en las negociaciones que llevaron a la patriación en 1982 de la Constitución canadiense, que consagró formalmente los derechos indígenas y los tratados en la ley suprema de Canadá.

También fue embajadora de Canadá para Asuntos Circumpolares, embajadora en Dinamarca y ex presidente de Inuit Tapiriit Kanatami, una organización nacional inuit.

Mientras Simon asume el papel, ha dicho que espera poder ser “un puente entre las diferentes realidades vividas, que juntas componen el tapiz de Canadá”.

 

Tags:

Deja tu comentario