La marina ucraniana acusó este domingo a Rusia de haber disparado contra un grupo de sus navíos en el estrecho de Kerch, que separa Crimea de Rusia y es además une el mar Negro con el mar de Azov.

En un comunicado los ucranianos declararon que las fuerzas rusas capturaron navíos de su propiedad, mientras que además dos de sus hombres resultaron heridos.

En su defensa, Rusia denunció que tres navíos ucranianos, un remolcador y dos pequeños patrulleros, habían ingresado en sus aguas territoriales sin autorización. Supuestamente iban en tránsito hacia la ciudad de Mariupol.

“Hoy, hacia las 07:00 horas de Moscú (04:00 GMT), tres buques de la Armada ucraniana se adentraron ilegalmente en aguas territoriales de la Federación Rusa”, informó la dirección de fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Crimea.

Durante su trayecto, los ucranianos cruzaron el estrecho de Kerch, controlado por Kiev hasta el año 2014 y que hoy está en poder de Moscú. Tras esto, el buque guardafronteras ruso “Don” embistió al remolcador ucraniano dañando su casco y motor.

Los ucranianos acusaron haber solicitado permiso a los rusos en conformidad de las normas internacionales.

Finalmente, Rusia optó por cerrar el paso por el estrecho para los civiles, así lo comunicó Alexéi Volkov, director general de la empresa Puertos Marítimos Crimeos, según informa AFP.

Tags:

Deja tu comentario