CNN

(CNN) – Carrefour, una de las mayores cadenas de supermercados de Francia, dejará de vender productos de PepsiCo porque se han vuelto demasiado caros, en el último enfrentamiento entre minoristas y sus proveedores por los precios.

Las tiendas exhiben una nota junto a Pepsi, las patatas fritas Lay’s, los cereales Quaker y los tés Lipton, entre otros productos, en la que se lee: “Ya no vendemos esta marca debido a un aumento inaceptable de los precios. Pedimos disculpas por las molestias causadas“, informó BFM-TV.

Una vez agotados, los productos no se repondrán en las estanterías.

BFM-TV también informó que Carrefour retiraría los productos de PepsiCo de sus tiendas en Italia, España y Bélgica.

PepsiCo declaró a CNN que había mantenido conversaciones con Carrefour durante muchos meses y que “seguiría colaborando de buena fe para intentar garantizar la disponibilidad de nuestros productos“.

La medida supone una escalada en los intentos de Carrefour de presionar a algunas de las mayores empresas de bienes de consumo del mundo para que recorten sus precios, después de haberlos subido en los dos últimos años en respuesta al aumento de los costes de la energía, materias primas y mano de obra.

En septiembre, Reuters informó que la cadena de supermercados había puesto en marcha una campaña de “reduflación”, advirtiendo a sus clientes que los productos, desde los bombones Lindt hasta el té helado Lipton, habían disminuido de tamaño, pero seguían costando más, a pesar de que los costes de las materias primas habían bajado.

Los precios de los alimentos básicos, como los cereales, el azúcar y los aceites vegetales, han bajado en los últimos 12 meses. El índice de precios de los alimentos correspondiente al mes de diciembre, publicado el viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, registró un descenso del 10% respecto al mismo mes de 2022. Para el conjunto de 2023, el índice bajó casi un 14% respecto al nivel medio del año anterior.

El CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, ha afirmado en repetidas ocasiones que las empresas de bienes de consumo no están cooperando en los esfuerzos por reducir el precio de miles de productos básicos, a pesar de la caída del coste de los ingredientes.

Sin embargo, el CEO de PepsiCo, Ramon L. Laguarta, afirmó en una conferencia sobre resultados celebrada en octubre que la empresa preveía una “mayor inflación” en su negocio, lo que mantendría los precios elevados este año.

Los datos preliminares publicados el jueves mostraron que la inflación en Francia subió al 4,1% en diciembre, desde el 3,9% de noviembre. La inflación de los precios de los alimentos bajó ligeramente del 7,7% al 7,1%, según la agencia de estadística del país.

Un supermercado Carrefour en Montesson, cerca de París, el 13 de septiembre de 2023. Carrefour ha criticado las subidas de precios de las empresas de bienes de consumo. (Crédito: Sarah Meyssonnier/Reuters)

Nestlé, Unilever, Coca-Cola y Procter & Gamble han subido los precios de sus productos en los dos últimos años, trasladando a los consumidores el aumento de sus propios costes.

Esto ha dado lugar a tensas negociaciones entre los minoristas y los gigantes de los bienes de consumo, y en algunos casos a disputas en las que se han retirado productos de marca de las estanterías durante breves periodos.

Durante las negociaciones de 2022, Kraft Heinz dejó de suministrar algunos productos, como ketchup y alubias cocidas, al mayor minorista de alimentación del Reino Unido, Tesco. En aquel momento, Tesco calificó de “injustificables” las subidas de precios de la empresa. Una vez restablecidos los productos, se retiraron las subidas de precios en las líneas más populares de Heinz.

Las fuertes subidas de precios también han empujado a los compradores a comprar las marcas propias de los minoristas, conocidas como productos de marca blanca. Bompard, de Carrefour, declaró el pasado febrero que la empresa “aumentaría significativamente” la cuota de sus marcas blancas hasta alcanzar el 40% de las ventas en los próximos tres años.

Tags:

Deja tu comentario