Mario Anzuoni/Reuters

(CNN) – Alrededor de un tercio de los republicanos dicen que creen que Taylor Swift está involucrada en un esfuerzo gubernamental encubierto para ayudar a Joe Biden a ganar las elecciones presidenciales de 2024, según una encuesta publicada el miércoles por la Universidad de Monmouth.

La absurda e infundada teoría de la conspiración en cuestión, que se popularizó en los medios de derecha antes del Super Bowl LVIII, alega que la relación de Swift con el ala cerrada de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, fue fabricada por el gobierno como parte de un complot de operaciones psicológicas en expansión.

El objetivo del supuesto complot es que la victoria de los Chiefs el domingo le brindaría a Swift un púlpito aún mayor desde el cual respaldar a Biden, inclinando las elecciones presidenciales de 2024 a su favor.

Si bien la superestrella del pop respaldó a Biden antes de las elecciones de 2020 y ha alentado a sus fanáticos a votar en los últimos años, no hay evidencia fáctica que respalde la teoría de la conspiración, que rápidamente ha pasado de lo marginal al discurso público.

“La supuesta conspiración de Taylor Swift PsyOp tiene fuerza entre un número decente de partidarios de Trump“, dijo en un comunicado Patrick Murray, director del independiente Instituto de Encuestas de la Universidad de Monmouth. “Incluso muchos que no habían oído hablar de esto antes de que los encuestáramos, aceptan la idea como creíble”.

Mientras que poco menos de la mitad (46%) de los 902 adultos estadounidenses encuestados informaron que habían oído algo sobre la teoría de la conspiración, uno de cada cinco adultos estadounidenses (18%) dijo que creía en la conspiración, y el 32% de los republicanos – fácilmente la mayor de cualquier ideología política: estar de acuerdo en que es legítima, según la encuesta de Monmouth.

Sin embargo, cabe destacar que el 42% de los que dijeron que creían que la teoría de la conspiración era cierta no habían oído hablar de ella antes de ser contactados para la encuesta, lo que muestra un sesgo contra el presidente o una predilección por las teorías de la conspiración.

Swift ha sido atacada durante semanas por defensores vocales de la teoría, en particular personalidades influyentes que portan ideologías marginales de MAGA, incluido el exaspirante presidencial Vivek Ramaswamy, el teórico de la conspiración Jack Posobiec y la personalidad de los medios de derecha Benny Johnson.

Antes del gran partido del domingo, el expresidente Donald Trump intentó presionar a Swift, diciendo en su plataforma de redes sociales que ella sería “desleal” con él si decidiera respaldar la presidencia de Biden.

“Me gusta su novio, Travis, ¡aunque puede que sea liberal y probablemente no me soporta!”, escribió Trump.

Tags:

Deja tu comentario