CNN Brasil

(EFE) — El primer ministro británico, Rishi Sunak, consideró que no sería “productivo” celebrar una reunión hoy con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, después de que éste utilizara una entrevista con la BBC el pasado domingo para abogar por la devolución de los fragmentos del friso del Partenón que se encuentran en el Museo Británico.

Así lo explicó hoy un portavoz de Downing Street al aludir al embrollo diplomático generado después de que el líder ‘tory’ anulara a última hora una reunión bilateral que iba a celebrarse este martes con el mandatario griego, que se encuentra de visita en el país europeo. Al parecer, Sunak habría quedado molesto por las declaraciones de Mitsotakis a la BBC.

En dicha entrevista, el primer ministro heleno se explayó sobre los mármoles del Partenón que se exhiben en la colección permanente del Museo Británico de Londres y dijo que “estas esculturas pertenecen a Grecia y fueron esencialmente robadas”, añadiendo que no se trata de “una cuestión de propiedad, sino de un argumento para su reunificación” en Atenas.

“La relación entre el Reino Unido y Grecia es enormemente importante, desde nuestro trabajo juntos en la OTAN, hasta la erradicación de los desafíos que tenemos en común como la migración ilegal y los esfuerzos conjuntos para resolver la crisis de Oriente Medio y la guerra en Ucrania”, dijo hoy el citado portavoz oficial de Sunak a periodistas que inquirieron sobre lo ocurrido con el político griego.

Según explicó esa fuente, “cuando solicitaron una reunión con el primer ministro esta semana, el Gobierno griego proporcionó garantías de que no emplearían la visita como plataforma pública para volver a litigar sobre asuntos que han quedado solucionados hace tiempo relacionados con la propiedad de las esculturas del Partenón, lo que solo serviría para distraer de los asuntos importantes ya citados”.

Agregó que “dado que (el Gobierno griego) no se adhirió a esas garantías, el primer ministro (Sunak) sintió que no sería productivo llevar a cabo una reunión dominada por ese tema, en lugar de importantes desafíos que afrontan los griegos y los británicos”.

Downing Street añadió que ofreció a Mitsotakis alternativamente reunirse con el viceprimer ministro británico, Oliver Dowden, y que les “decepcionó” que el primer ministro griego optara por no aceptar ese encuentro.

Downing Street también cree que el asunto ha “empañado” la relación entre ambos países y considera que si bien Grecia es “bienvenida” a dejar clara su posición sobre el asunto, ha de hacerlo “en privado, como ya han hecho anteriormente”.

“Entendemos que durante demasiado tiempo se han hecho intentos constantes por litigar otra vez en público sobre ese asunto ya solucionado hace tiempo sobre la propiedad de los mármoles. Ha empañado la relación productiva con Grecia, y es mejor mantener esas conversaciones en privado”, puntualizaron.

Tags:

Deja tu comentario