La prensa internacional ya comenzó a reaccionar a la intensa jornada de evasiones masivas que provocaron el cierre de varias estaciones de Metro en Santiago.
Este viernes The Guardian tituló “La evasión masiva de estudiantes de Chile se expande en una protesta en toda la ciudad”.
“Miles de estudiantes de escuelas y universidades se han unido a una protesta masiva de evasión de tarifas en Chile, inundando las estaciones de Metro en la capital del país para saltar los torniquetes y destrozar equipos en medio de los disturbios por el aumento del costo de la vida“, señala el medio británico.
En tanto, el medio estadounidense NewsWeek tituló “Estudiantes chilenos se toman estaciones de Metro para protestar por alza de tarifas”.
“Las protestas comenzaron el 11 de octubre cuando los estudiantes comenzaron a saltar torniquetes y negarse a pagar una tarifa que ahora es una de las más altas de la región“, consigna el medio.
El País de España, por su parte, titula: “La subida del billete del metro genera protestas masivas en Santiago de Chile”.
“Las paradas de autobuses, repletos de gente, están colapsadas y tampoco se encuentran taxis vacíos (…) Estas manifestaciones representan un desafío político para el Gobierno de Sebastián Piñera, que ha reaccionado con medidas policiales poco eficaces”, sostiene el medio.
Finalmente, la agencia internacional de noticias Reuters tituló “Chile pide sanciones más severas para tomar medidas contra las protestas por el aumento de tarifas”.
“Las protestas reflejan divisiones agudas en Chile, una de las naciones más ricas de América Latina pero también una de las más desiguales”, comenta el medio.
Lo más leído
- Cadem: Kast sube a 41% de aprobación y Claudio Alvarado lidera el ranking de ministros mejor evaluados
- Paula Forttes advierte por rezago institucional ante crisis demográfica: “Chile envejeció, pero las instituciones no”
- May Chomalí asume “desorden” en hospitales y compromete activar segundo prestador automático en el GES
- Hong Myung-Bo dimite como seleccionador de Corea del Sur tras la eliminación en fase de grupos del Mundial 2026
- Senapred declara Alerta Amarilla en Pichilemu por incendio forestal que ya arrasa 50 hectáreas