Una carta enviada a El Mercurio por el embajador de China en Chile, Xu Bu, condenando el viaje a Hong Kong del diputado Jaime Bellolio (UDI), puso a Joshua Wong como uno de los protagonistas en el último debate sobre la democracia.

El parlamentario gremialista visitó el 2 de agosto, junto a Vlado Mirosevic (PL), al líder de las manifestaciones que hace tres meses se realizan en el territorio. Acto seguido, el embajador chino afirmó que Bellolio “se reunió con la persona equivocada” y dijo que Wong “no es más que un matón social”.

La tensión escaló con respuestas de ambos lados. En entrevista con Tomás Mosciatti en CNN Chile, Bellolio sostuvo que “no es primera vez que él se excede completamente en sus atribuciones” y emplazó a la Cancillería a pronunciarse sobre el tema, algo que se concretó cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, comunicó que este martes “se tomó contacto con el señor embajador”.

“Lo que hemos hecho saber es nuestra opinión respecto de un tema que puede tener muchas miradas, pero nosotros también le reconocemos al embajador chino la posibilidad de expresarse a través de los medios de comunicación, como cualquier otra persona en el marco de la Convención de Viena sobre relaciones diplomática”, dijo el canciller en una declaración que fue criticada por su “tibieza”.

Mira el programa 360° con Daniel Matamala: Chile en un zapato chino

Más allá de este enfrentamiento local, Joshua Wong ha sacado ronchas a China por largo tiempo. Ya en 2014 lo describían como “un extremista” y “un bufón”, y en 2019 volvió a molestar al gobierno al encabezar las protestas que lograron derrotar el proyecto de ley de extradición a China.

¿Quién es Joshua Wong?

Joshua Wong (22) nació en Hong Kong un año antes de que el Reino Unido transfiriese la soberanía sobre ese territorio a China. Su activismo político comenzó a muy temprana edad, cuando a los 15 años, en 2011, lideró el movimiento de oposición a un proyecto del gobierno chino que buscaba introducir en los colegios la “Educación Moral y Nacional”, que pretendía adoctrinar a los jóvenes en el comunismo y en la condena al liberalismo. La iniciativa quedó en nada debido a la presión de las manifestaciones.

En 2014 volvió a la palestra, pero esta vez con más fuerzas, al convertirse en uno de los líderes de la Revolución de los Paraguas, llamada así porque los manifestantes usaban esos objetos para defenderse de los gases lacrimógenos y pelotas de goma que lanzaba la policía.

Los hongkoneses protestaron contra la reforma de ley electoral que suponía que los votantes eligieran entre tres candidatos aprobados por Pekín para los comicios de 2017.

Su liderazgo social lo llevó a ser elegido como uno de los 50 líderes más grandes del mundo en 2015 por la revista Fortune y ser portada de la revista Time.

En 2017 Netflix estrenó el documental Joshua: Adolescente vs. Superpotencia. “Movilizados por el activista adolescente Joshua Wong, los jóvenes hongkoneses toman las calles en un intento por preservar la autonomía histórica de China”, dice la descripción.

En 2016, Wong creó el partido liberal Demosisto y ha pasado varios períodos en prisión a raíz de su participación en múltiples protestas.

Estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Hong Kong y es de familia cristiana. “Esas cosas —el cristianismo, la libertad religiosa y la independencia mental— amenazan al régimen”, dijo en entrevista con Fundación para el Progreso.

Las manifestaciones de 2019 tomaron fuerza en junio, una vez más bajo el liderazgo de Wong. Durante tres meses los manifestantes reclamaron contra la ley que permitía la extradición a China y Wong, junto a Agnes Chow y Andy Chan, fueron arrestados el 31 de agosto.

Lee también: Raúl Sohr: “En Hong Kong hay un malestar muy grande que viene desde hace mucho tiempo”

A comienzos de septiembre la iniciativa fue retirada. Sin embargo, esta era sólo una de las cinco demandas de los manifestantes -que incluyen mayor democracia para la ciudad y una comisión independiente sobre la conducta policial-, por lo que las protestas podrían retomarse.

“La lucha aún no ha terminado”, escribió en una columna para Metro.

Tags:

Deja tu comentario