Alexandria Ocasio-Cortez, representante electa en las últimas elecciones legislativas en Estados Unidos, ha hecho noticia tras decir que, por el momento, no tiene dinero para arrendar una casa o un departamento en Washington.

¿Quién es Ocasio-Cortez? Fue el principal rostro del triunfo del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, el equivalente a la Cámara de Diputados en Chile. Esto en las últimas elecciones de medio tiempo que se desarrollaron en Estados Unidos hace dos semanas.

Historia de esfuerzo

Sus papás son de Puerto Rico, tiene 29 años, pertenece al ala más de izquierda del Partido Demócrata y será la legisladora más joven en asumir un escaño como representante de los barrios de Queens y del Bronx, en Nueva York.

Le dicen la representante millennial. Creció en un hogar de clase media baja en el Bronx y se graduó de la Universidad de Boston como economista y experta en relaciones internacionales.

Una vez graduada, volvió al Bronx a trabajar en una institución para empoderar a niños latinos, pero el dinero no alcanzaba. Por eso, Alexandria tuvo que conseguir un segundo trabajo como mesera y como bartender para evitar que remataran la casa de su familia. Su madre era el sostén del hogar luego de que su padre muriera de cáncer en la década pasada.

Te puede interesar: El mensaje de Maduro para los chilenos: “Eres víctima de una campaña contra la Revolución Bolivariana”

Inició su campaña haciendo trabajo de hormiga, desafiando a uno de los congresistas demócratas más influyentes, Joe Crowley. Fue un David contra Goliat. Como se trata de un distrito de voto duro demócrata, si Alexandria ganaba la primaria, era la más probable ganadora de la elección de noviembre. Y así fue.

Ella triunfó, pero está asumiendo el desafío de llegar a Washington sin tener suficientes espaldas financieras.

Buscando hogar

Durante la campaña, su comando le entregó un ingreso de 5.000 dólares para vivir, pero desde las votaciones ya no está percibiendo ingresos. Y necesita encontrar un lugar donde vivir en Washington; he ahí la razón de sus declaraciones en entrevistas y redes sociales donde dice no tener plata para arrendar una casa o departamento.

Su sueldo como representante asciende a 14.500 dólares mensuales, casi unos 10 millones de pesos chilenos. Sin embargo, ese ingreso (suficiente como para poder arrendar alguna propiedad) no lo tendrá sino hasta el próximo año. Y arrendar un departamento de un dormitorio en Washington cuesta 2 mil dólares, más de 1.300.000 pesos.

Ella dice que tiene sus ahorros, pero está luchando para lograr estirar el billete de acá a enero.

Te puede interesar: Casa Blanca restaura pase de prensa de periodista de CNN Jim Acosta

Tags:

Deja tu comentario