Crédito: CNN

Este jueves, el Gobierno de los Estados Unidos anunció que reactivará la aplicación del polémico programa de control fronterizo “Quédate en México“, creado durante el mandato de Donald Trump.

Este programa obliga a quienes quieren buscar asilo en EE.UU. a permanecer en México hasta que su solicitud sea aprobada por las autoridades migratorias estadounidenses.

Lee también: Más de 100 mil: Muertes por sobredosis de drogas alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos

El programa fue suspendido al comienzo del mandato del presidente Joe Biden y formalmente terminado meses después. Sin embargo, una demanda realizada por Texas y Missouri obligó a volver a ponerlo en vigor.

México aceptó este jueves los términos del programa y dijo que comenzaría a aceptar migrantes. Los defensores de los derechos humanos condenaron rápidamente el anuncio y algunos legisladores demócratas criticaron la medida.

El programa, formalmente conocido como Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), fue duramente criticado en el pasado por diversas organizaciones de DD.HH., debido a las precarias condiciones en las que  permanecían los migrantes en México.

Lee también: Extirpan un pólipo benigno potencialmente precanceroso a Joe Biden durante una colonoscopia

Según la organización sin fines de lucro Human Rights First, se han reportado más de 1.500 casos de violaciones, secuestros y torturas en contra de estos inmigrantes que esperaban en México ser admitidos por Estados Unidos.

El gobierno de López Obrador habría exigido una serie de “mejoras humanitarias” como condición para aceptar personas en el país bajo este programa, señaló uno de los funcionarios de la Casa Blanca.

Tags:

Deja tu comentario