(CNN) – Joe Biden gana en Georgia y Donald Trump gana en Carolina del Norte, según una proyección de CNN.

La victoria de Biden suma 16 votos electorales a su cuenta, lo que lo eleva a 306, igualando el total del presidente Donald Trump en 2016. Con la proyección de CNN de que Trump ganará Carolina del Norte, la cuenta final es 306-232.

En Georgia, el actual mandatario de Estados Unidos había alcanzado una ventaja temprana en el conteo, pero Biden se adelantó a medida que se contaban los votos de Atlanta y sus suburbios.

Lee también: La campaña de Trump retira la demanda en Arizona por conteo de votos, reconociendo que es discutible

El éxito histórico de la candidatura demócrata ha sido impulsado por un renacimiento de la organización de base que reunió a un electorado que se diversificaba rápidamente y a suburbios que, a la vez, crecen y se vuelven cada vez más inhóspitos para los candidatos republicanos.

Los republicanos de Georgia han agravado el problema, pues los legisladores estatales se han negado hasta ahora a expandir Medicaid bajo Obamacare y el gobernador Brian Kemp, en 2019, firmó un llamado «proyecto de ley de latidos del corazón», una de las leyes de aborto más restrictivas del país.

El éxito de Biden en un estado tradicionalmente republicano es la culminación de avances lentos y constantes del partido. Hace dos años, la demócrata Stacey Abrams se quedó muy corta en su candidatura a gobernadora, perdiendo ante Kemp en 1,4 puntos porcentuales. Su campaña, y el trabajo que ha realizado desde entonces, se ha centrado en sacar a los votantes demócratas que se habían quedado en casa en ciclos anteriores. Eso preparó el escenario para que Biden, un moderado, ganara a lo grande en los condados superpuestos y fuera de Atlanta, una ciudad en el corazón del Nuevo Sur.

Lee tambiénBiden se lleva Arizona, antiguo bastión republicano

Con la victoria en Georgia, Biden golpea el corazón de lo que ha sido un bastión republicano para las elecciones presidenciales durante casi tres décadas. El ex vicepresidente es el primer candidato demócrata que triunfa en Georgia desde que lo hizo Bill Clinton en 1992.

Tags:

Deja tu comentario