Este domingo 28 de octubre se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, en las que Fernando Haddad (PT) y Jair Bolsonaro (PSL) buscarán cada voto para quedarse con la presidencia.

El deporte, por cierto, no es ajeno a la situación de su país.

El pasado 6 de octubre, el Atlético Paranaense salió a la cancha con camisetas alusivas al mensaje de campaña de Bolsonaro: “Vamos todos juntos por nuestro amor a Brasil”, se leía en sus vestimentas deportivas.

La situación ocurrió a un día de la primera vuelta, en la cual el candidato del PSL obtuvo sobre un 46% de las preferencias.

Además, se ha relacionado a los dueños del club, el Grupo Havan, con estos hechos, pues son una de las empresas que ha apoyado la candidatura de Jair Bolsonaro.

Más allá del triunfo por 4-0 ante América con que se quedó el equipo, la acción del club tuvo sus sanciones, pues no se habría dado aviso a la Confederación Brasileña de Fútbol. La multa fue de 70 mil reales, un poco más de $13 millones.

Te puede interesar: Jair Bolsonaro advirtió a sus adversarios: “Haremos una limpieza nunca antes vista en Brasil”

Sin embargo, en medio de toda esta situación hubo un jugador que se negó a salir con la mencionada camiseta.

Tal como rescata La Nación, el jugador Paulo André, experimentado defensa de 35 años, tomó la decisión de salir a la cancha con el buzo del club cubriendo la camiseta con la consigna.

André, quien es también parte de la formación y entrenamiento de los juveniles del club, siempre se ha mostrado opositor a Bolsonaro. “Soy una persona extremadamente democrática. Cuando alguien tiene una argumentación mejor, soy el primero en concordar. Ahora, principios yo no negocio“, afirmó en su momento.

Pero este no ha sido el único gesto que el futbolista ha hecho en lo político y social. En 2011, por ejemplo, creó el Instituto Paulo André, cuyo fin es ofrecer proyectos socioeducativos en el deporte y la cultura.

Te puede interesar: De Neymar a Gusttavo Lima: 10 famosos brasileños que apoyan a Bolsonaro

“La idea es intentar trabajar la alfebetización y la cuestión familiar dentro de las prácticas deportivas. Pero, al mismo tiempo, trasladar valores de ciudadanía y moral para que puedan desarrollarse y en el futuro hacer sus elecciones, así como lo hice en mi vida”, explicó, según consigna el medio.

Por otro lado, los meses previos a la Copa realizada en 2014 en Brasil, André criticó el gasto que se estaba realizando en estadios, pues sólo sería “un legado deportivo y de felicidad de los brasileños en aquel mes de competencia”.

Después de eso, poca cosa del gasto exorbitante que se está haciendo quedará para la población“, dijo hace cuatro años.

A la izquierda se ve a Paulo André con el buzo, cubriendo la camiseta amarilla.

Tags:

Deja tu comentario