Foto: Agata Grzybowska/Reuters/Agencja Gazeta.

Al mismo tiempo que se conmemoraba el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial con la firma del armisticio de 1918, Polonia celebró 100 años del restablecimiento de su independencia como país.

Al igual que cada 11 de noviembre, los polacos marchan por Varsovia. Sin embargo, este año existía cierto escepticismo de parte de las autoridades locales ante el llamado de nacionalistas y grupos de extrema derecha.

La denominada “Marcha de Independencia” atrajo en 2017 cerca de 60 mil personas. Es por esto que la alcadesa de Varsovia, Hanna Gronkiewicz-Waltz anunció el miércoles pasado que prohibiría la manifestación.

Horas más tarde del anuncio de la alcaldesa, el presidente polaco Andrzej Duda anunció que el estado organizaría su propia marcha en el mismo lugar, con la misma ruta y en el mismo horario que la “Marcha de Independencia”, consigna The Guardian.

Ante esta situación contradictoria, un tribunal decidió el jueves que anulaba la prohibición.

Así, marcharon finalmente en columnas paralelas los soldados polacos con los miembros del Campamento Radical Nacional (Obóz Narodowo-Radykalny), un grupo que proviene de un movimiento fascista polaco previo a la guerra. Además, junto a ellos marcharon miembros de Forza Nuova, un movimiento italiano neo-fascista.

El presidente polaco señaló que quería que todos caminaran “bajo nuestra bandera blanca y roja, y en un aire de goce”.

“Para rendir honores a quienes pelearon por Polonia, y para estar agradecidos que sea libre, soberana e independiente“, agrego Duda previo a liderar la multitud.

En tanto, otro de los movimientos de extrema derecha, Todos los Jóvenes Polacos (Młodzież Wszechpolska), publicó un video donde se les veía gritando “abajo la Unión Europea”, mientras quemaban su bandera.

En total fueron más de 200 mil las personas que marcharon en la conmemoración.

Tags:

Deja tu comentario