La Iglesia Católica ha sido un ente activo en las movilizaciones contra la crisis en Venezuela, haciéndose partícipe de distintas marchas. De hecho, el miércoles 30 de enero recibieron el galardón Valores Democráticos 2018, otorgado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG) de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

En entrevista con iglesiadesantiago.cl, el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) y arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje, habló sobre la postura de la iglesia en la crisis, sugirió la intervención de Michelle Bachelet y comentó la expulsión de un equipo periodístico de TVN.

Rol del Vaticano

Azuaje señaló que el llamado de la iglesia está principalmente dirigido al pueblo: “Llamamos a no perder la esperanza”. Sobre lo mismo, dijo que “el pueblo venezolano tiene un rol protagónico y no hay que dejar a un liderazgo solitario en las decisiones. El pueblo ha estado por encima de los liderazgos políticos“.

También sostuvo que el Vaticano ha estado en permanente contacto con la iglesia venezolana: “Sabemos la preocupación que tiene la Santa Sede, encabezada por el Papa Francisco, por el pueblo venezolano”.

Lee también: “No intimidarán a esta familia”: Guaidó denuncia que Policía Nacional Bolivariana llegó hasta su casa

Tras la manifestación de disponibilidad del Papa Francisco para actuar como mediador en la crisis, el arzobispo se mostró pesimista por la insistencia del gobierno de actuar sólo en la línea de lo que Maduro quiere: “Hemos aprendido aquí, en Venezuela, que todo encuentro que tenga que ver con el diálogo ha sido fallido porque sencillamente el Gobierno nunca va a dar su brazo a torcer“.

La Santa Sede ha estado acá, pero no resultó bien, no por la Santa Sede, sino por lo que digo, porque el Gobierno lo que expresa es: ‘Este es el proyecto que queremos, por ahí vamos a caminar, no cedemos en nada’ (…) Yo diría que en este momento la situación que tenemos es que no es una situación de diálogo“, comentó.

¿Intervención de Bachelet?

Ante las voces nacionales e internacionales que piden la intervención de la ex presidenta Michelle Bachelet en su rol de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Azuaje respondió:

“Todo aquel que puede intervenir para buscar la concordia y buscar realmente que se liberen aquí todos estos entramados que tenemos y que están generando violencia, se puedan resolver, bienvenidos. Para eso también están los organismos internacionales“.

Sin embargo, destacó que dicha intervención debe tener el consentimiento del pueblo venezolano: “No queremos que se resquebraje esa estabilidad que tiene el pueblo, ni tampoco que las presiones vayan a generar una mayor violencia institucional“.

Lee también: Periodistas de la Agencia EFE detenidos en Venezuela serán deportados

Libertad de expresión en Venezuela

El arzobispo también se refirió a la situación que atravesaron los periodistas chilenos de TVN que fueron deportados de Venezuela, y afirmó que “ciertamente los periodistas corren riesgo en el país”.

La libertad de expresión aquí está perdida. Muchas veces no tenemos cómo enterarnos de las noticias, si no es a través de las redes sociales”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario