Por primera vez, investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España han confirmado la presencia del virus altamente patógeno de gripe aviar en ejemplares de aves muertas encontradas en la Antártida.

El hallazgo, realizado por el grupo liderado por el investigador del CSIC Antonio Alcamí en la base antártica española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción, se confirmó este sábado 24 de febrero.

Las muestras de las aves, dos escúas (págalos) muertas encontradas cerca de la base antártica argentina “Primavera”, fueron obtenidas con estrictas medidas de protección para evitar la transmisión del virus.

Tras su inmediata inactivación para garantizar la seguridad, las muestras fueron transportadas por un buque argentino de la patrulla antártica combinada a la base antártica española Gabriel de Castilla, donde fueron analizadas por los investigadores del CSIC Ángela Vázquez y Antonio Alcamí.

Los análisis confirmaron la presencia del subtipo H5 del virus de la gripe aviar, siendo al menos una de las aves portadora del virus altamente patógeno.

Tags:

Deja tu comentario