referencial pexels

Al menos 4.800 menores de edad fueron abusados sexualmente por sacerdotes y otros miembros del clero católico de Portugal desde 1950, según reveló una comisión independiente.

El informe elaborado por un equipo a cargo del psiquiatra infantil Pedro Strecht fue entregado este domingo al presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, el obispo de Leiria-Fátima, José Ornelas.

Los expertos investigaron durante un año los abusos, logrando validar 512 testimonios de víctimas, aunque admiten que el “mínimo” supera los 4.815. “No es posible cuantificar el total de crímenes”, afirmó Strecht.

Del total de las denuncias recibidas, la comisión envió a la Justicia solo 25 casos, ya que la mayoría están prescritos. De todas formas, el equipo está preparando una lista con los abusadores todavía en activo, la que será enviada a la Fiscalía dentro de algunas semanas.

Entre las conclusiones del informe se destaca que la mayoría de las víctimas fue abusada más de una vez y alrededor de un tercio sufrió abusos durante al menos un año. El grueso de los afectados comenzaron a sufrir abusos entre los 10 y 14 años, aunque la edad media apenas supera los once.

Asimismo, casi el 60% vivía con sus padres y pocos revelaron lo que estaba ocurriendo. En promedio tardaron diez años en contar lo que les sucedió y más de una cuarta parte apenas se atrevió a hablar cuando se puso en marcha esta investigación, en enero del pasado año.

Gran parte de los abusos fueron cometidos entre los años 60 y 90, por lo que comisión creada por la Conferencia Episcopal -y compuesta por diversos especialistas- pide una modificación de las leyes para ampliar a 30 años la prescripción de estos delitos.

Tags:

Deja tu comentario