Prácticamente toda una generación de pingüinos emperador desaparecieron en la Antártida. Así lo señaló una investigación dada a conocer este 25 de abril, día en que se celebra el Día Mundial de los Pingüinos.
Se trata de la segunda colonia de pingüinos emperador más grande del mundo, la que, según afirman los investigadores, “ha sufrido tres años de fracaso reproductivo casi total”.
La población en Brunt alojaba en promedio entre 14 mil y 25 mil parejas en capacidad de reproducirse, pero en 2016 prácticamente desapareció de un momento a otro.
Lee también: Greenpeace advierte: “El planeta está en la UTI, hay que hacerse cargo en serio”
¿El motivo? Miles de polluelos de pingüino se ahogaron al romperse el hielo marino sobre el que se criaban. Ahora los animales parecieran ni siquiera estar intentando restablecer la población.
Lo que pasó
Los pingüinos emperadores son una especie grande y pesada, por lo que necesitan que el hielo marino sea resistente entre abril y diciembre para mantener a las crías
Si la plataforma se rompe antes de tiempo, los polluelos no tienen el plumaje necesario para nadar, que es lo que habría ocurrido en 2016, cuando fuertes vientos debilitaron el hielo marino, provocando que muchos de ellos se ahogaran.
Desde entonces no se ha vuelto a formar con el mismo grosor.
Según explica Peter Fretwell, coautor del estudio, “las tormentas que se producen en octubre y noviembre ahora lo destruirán más pronto. El hielo marino que antes era estable y confiable, ahora es simplemente insostenible”.
Consecuencias
Los científicos advierten que esta catástrofe podría ilustrar el impacto que el calentamiento de la Antártida podría tener en un futuro sobre los pingüinos. Si el hielo marino se reduce, la población de pingüinos emperador podría reducirse entre un 50% y 70%.
Esto es un gran problema, ya que esta especie juega un rol fundamental en la cadena alimenticia. La ecologista de la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda, Michelle LaRue, explica que “son presas de animales como las focas, pero a su vez cazan peces y krill. Así que cumplen un papel importante en el ecosistema“.
Lee también: Cuatro especies que desaparecieron para siempre por el cambio climático y los animales invasores
Lo más leído
- “Derribar diferencias” y “construir acuerdos”: Ministro Arrau llama al diálogo para abordar la reforma de seguridad tras críticas por nuevo estado de excepción
- Protesta en Argentina por el endeudamiento de los hogares y el cierre de 30 mil empresas
- ¿Qué es “farmear aura” y cómo este fenómeno llegó a "batallas" en las calles de América Latina?
- Van Klaveren y eventuales malos resultados de Bachelet en sondeo que mide posturas del Consejo de Seguridad: "Ahí habrá que evaluar, pero esa evaluación le corresponde a los países que presentaron la candidatura"
- PDI encabeza encuentro con policías de seis países para rastrear las finanzas del crimen organizado