IMAGEN REFERENCIAL / PIXABAY

(EFE) – Las autoridades sanitarias de Perú informaron este sábado que se ha identificado el primer caso en el país del sublinaje del COVID-19 BA.2.856, conocido como Pirola y descendiente de la variante Ómicron.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló en un comunicado que la presencia de esta variante fue detectada por el Instituto Nacional de Salud (INS) en una mujer de 47 años que vive en el distrito limeño de Chorrillos y actualmente recibe tratamiento ambulatorio contra la enfermedad.

Los investigadores del INS indicaron que el linaje BA.2.86 es una variante designada “bajo monitoreo” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a las mutaciones que posee, que al parecer le otorgan la propiedad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por el coronavirus.

La situación

Hasta el momento la variante Pirola también se ha detectado en otros 30 países, aunque se señala que su distribución a nivel mundial ha sido lenta y actualmente representa el 2% del total de las muestras secuenciadas.

El Minsa detalló que en la última semana epidemiológica, la variante más detectada en Perú fue la XBB.1.5 (Kraken), con un 76 % de los casos, seguida por FL.1.5.1 (Fornax) con 17%. y EG.5 (Eris) con 4% de las muestras.

Frente a la aparición de la variante Pirola, el ministerio recomendó fortalecer las medidas de control completando el esquema de vacunación contra el COVID-19, que incluye la aplicación de la vacuna bivalente que ofrece protección frente a los linajes ómicron.

Agregó que, además de la vacunación, se recomienda mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla si se presentan síntomas respiratorios.

Tags:

Deja tu comentario