ARCHIVO: CNN

(EFE) – El ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski debió ser internado este sábado en una clínica de Lima por un problema de salud, a poco más de un mes de haber recuperado su libertad mientras es investigado por presunto lavado de activos y corrupción, confirmaron a EFE fuentes allegadas a su entorno.

Kuczynski, de 83 años, ingresó este sábado a la clínica Angloamericana aquejado por principios de neumonía aunque su estado era estable, según detalló la emisora RPP.

Lee también: El FMI aprobó un crédito flexible de hasta US$5.400 millones para Perú

El ex mandatario sigue el proceso que tiene abierto por presunto lavado de activos en un caso vinculado a la constructora brasileña Odebrecht en libertad, después de que un juez modificó en abril el arresto domiciliario que tenía desde 2019.

Además, Kuczynski tiene desde entonces cuatro meses de impedimento de salida del país por ese caso, y otros 12 y 30 meses de impedimento de salida por presuntos actos de corrupción en la construcción de la carretera Interoceánica sur y por aportes irregulares en su campaña electoral del 2016.

Al ex presidente se le acusa del delito de lavado de activos en agravio de Estado, por las presuntas transferencias de dinero de Odebrecht a sus empresas Westfield Capital, First Capital y Latin America Enterprise, cuando se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, entre 2002 y 2006, en el gobierno de Alejandro Toledo.

En ese periodo, Odebrecht obtuvo la concesión de los proyectos de infraestructura Trasvase Olmos e IIRSA Sur.

Lee también: Petro, Gutiérrez o Hernández: Colombia define hoy su elección presidencial

Kuczynski, quien renunció a la presidencia peruana en marzo de 2018, también ha sido implicado en la investigación de los “Pandora Papers”, ya que se señala que adquirió una empresa en el paraíso fiscal de las islas Vírgenes Británicas cuando era ministro de Economía de Toledo.

El escándalo de sobornos de Odebrecht salpicó en Perú a los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1995-2000, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Kuczynski, además de una serie de funcionarios, autoridades locales y candidatos presidenciales como la líder opositora Keiko Fujimori, que son procesados por lavado de activos.

Tags:

Deja tu comentario