FOTO: @aliciabarcena

(CNN en Español) – El personal diplomático de la Embajada de México en Quito ya se encuentra en su país junto a sus familias, dijo el domingo la Cancillería mexicana en un comunicado, dos días después de que las autoridades ecuatorianas allanaron la embajada para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El grupo de 18 personas abordó un vuelo comercial desde Quito a Ciudad de México la mañana de este domingo.

Funcionarios de “países amigos y aliados” -según dijo México- los acompañaron al aeropuerto para despedirlos.

“¡Agradecemos a los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba, Honduras, al presidente de la Cámara Ecuador-México y al resto del personal diplomático por su solidaridad con el pueblo de México!”, expresó la Cancillería.

México agregó que su embajada en Ecuador permanecerá cerrada por tiempo indefinido, al igual que sus servicios consulares.

De todas maneras, los mexicanos en Ecuador aún pueden recibir ayuda a través de un sistema de comunicación para nacionales en el exterior y de las embajadas de México en Chile, Colombia y Perú.

Los hechos

La madrugada del sábado la Policía Nacional de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito, capturando al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en condición de asilado político. El hecho provocó que México rompiera de manera inmediata las relaciones diplomáticas con dicho país, y que una decena de líderes latinoamericanas condenaran el accionar.

Al momento de la detención, Glas se encontraba bajo la protección de la inmunidad diplomática que ofrece una embajada extranjera. Por eso es que la forma en que se llevó a cabo su aprehensión ha generado preocupación por el respeto a los derechos humanos y la integridad de las sedes diplomáticas en el país sudamericano.

Un equipo de CNN fue testigo de cómo policías subieron por uno de los muros de la sede diplomática para ingresar a la misma y vio salir camionetas negras de la sede diplomática más tarde.

Tags:

Deja tu comentario