Decenas de perros en diferentes partes de Noruega han sido afectados por una misteriosa y letal enfermedad en las últimas semanas. Las autoridades están indagando para conocer la causa.

Los primeros casos fueron reportados en la ciudad de Oslo, capital del país, pero los perros han estado enfermándose en todo el país: han habido episodios en 13 de las 18 regiones administrativas de Noruega.

Representantes de la Food Safety Authority de Noruega y del Instituto Veterinario dijeron a CNN que al menos 25 perros han muerto hasta el momento.

Las autopsias han entregado una pista este lunes: dos bacterias han sido encontrados en “cantidades anormalmente grandes” en múltiples perros que han muerto, de acuerdo al Instituto Veterinario Noruego.

Sin embargo, no hay más detalles concretos en esta etapa.

Algunas causas posibles han sido sugeridas, como salmonela, campylobacter o veneno.

Las investigaciones no han provisto todavía ninguna respuesta definitiva, asegura la autoridad.

Los síntomas no son completamente nuevos. Han sido vistos en perros enfermos, pero el abrupto aumento en los casos es inusual, de acuerdo al Instituto Veterinario.

La entidad asegura que la enfermedad también está siendo más aguda que antes: no sólo está contagiando los perros, también los deteriora más rápido. Un perro durante el fin de semana fue sacrificado por una “aguda” progresión de la enfermedad, mientras que otro murió antes de que pudiera llegar a la clínica.

La Food Safety Authority, el Instituto Veterinario y la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida están trabajando juntos en la investigación. Ya han enviado una encuesta a los dueños de mascotas para recolectar más información, así como también para coordinar con las clínicas y cerca de 2.000 veterinarios en toda Noruega.

Los equipos de investigación están también dirigiendo estudios virológicos, autopisias y análisis de laboratorio a los perros muertos para intentar acotar las causas.

Además de las bacterias, las posibles causas puede incluir virus, hongos, parásitos o, incluso, causas ambientales como la mala calidad del agua, dice el Instituto Veterinario.

El total de perros afectados todavía no está claro.

En el intertanto, las autoridades advierten a los dueños de los perros a mantenerlos con sus correas y a estar alertas sobre los síntomas. Cuando los perros son paseados, no deberían tener contactos con perros que se encuentran en el camino o en el parque mientras la situación siga siendo incierta, dice Ann Margaret Grøndahl de la Food Safety Authority.

Por ahora no hay sospechas de que la enfermedad esté viniendo del alimento para perros o que se pueda contagiar a los humanos.

Tags:

Deja tu comentario