Issam Abdallah/Reuters

(CNN) – El camarógrafo de Reuters Issam Abdallah murió cerca de la frontera israelí en el sur del Líbano este viernes, según un comunicado de la agencia de noticias.

“Nos entristece profundamente saber que nuestro camarógrafo, Issam Abdallah, ha muerto. Issam formaba parte de un equipo de Reuters en el sur del Líbano que proporcionaba una señal en directa. Estamos buscando urgentemente más información, trabajando con las autoridades de la región y apoyando a la familia y colegas de Issam”, dijo Reuters.

Lo que sabemos hasta ahora: los equipos de CNN en el terreno dicen que un proyectil que vino del lado israelí alcanzó a un grupo de periodistas, entre los que se encontraba Abdallah. Aproximadamente al mismo tiempo, las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron un comunicado diciendo que habían disparado artillería contra territorio libanés en respuesta a una explosión en la valla de seguridad cerca de Hanita, una comunidad israelí al otro lado de la frontera de la aldea libanesa donde fue bombardeado el grupo de periodistas.

Una fuente de seguridad libanesa le dijo a CNN que un helicóptero Apache israelí fue visto sobre el lugar del ataque.

Las Fuerzas de Defensa de Israel no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de CNN.

Al menos otros seis periodistas, incluidos dos más de Reuters y otros de los medios de comunicación Al Jazeera y Agence France-Presse, resultaron heridos en el mismo bombardeo. Abdallah y el grupo de periodistas heridos vestían chaquetas con etiquetas de prensa cuando ocurrió el ataque, según muestran los videos.

Los periodistas de Al Jazeera heridos son Carmen Joukhadar y Elie Barakhiya, y los otros periodistas de Reuters son Thaer Al-Sudani y Maher Nazeh. La AFP no ha nombrado públicamente a los dos periodistas heridos de su agencia.

Respuesta de Hezbollah: El departamento de relaciones con los medios de Hezbollah, el grupo militante libanés designado como organización terrorista por Estados Unidos, emitió un comunicado condenando los “ataques” a periodistas afectados y ofreciendo condolencias a sus medios de comunicación y familias.

“Oramos a Dios por una pronta recuperación de los heridos. Exigimos que todos los medios de comunicación, instituciones humanitarias y legales condenen la agresión sionista al Líbano y condenen la parcialidad ciega del llamado mundo libre hacia los asesinos, criminales y agresores”, dijeron.

Por otra parte, el primer ministro libanés designado, Najib Mikati, también emitió un comunicado condenando el ataque a los periodistas.

Qué está sucediendo en el sur del Líbano: Los combatientes en el Líbano y las fuerzas israelíes han intercambiado disparos periódicamente en los últimos días en la frontera tras los ataques sorpresa de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Hezbollah ha expresado sin ambigüedades su apoyo a los militantes palestinos. Ha patrocinado manifestaciones en apoyo de grupos palestinos y ha condenado rotundamente los ataques aéreos a gran escala de Israel contra Gaza.

Aún no está claro si Hezbollah participará activamente en el conflicto. Estados Unidos y sus aliados han advertido al grupo que no empeore la situación.

Tags:

Deja tu comentario