Con información de

Pasajero de accidentado vuelo de LATAM afirma que piloto le dijo que perdió el control después de una falla en un instrumento

Por CNN Chile

12.03.2024 / 10:54

{alt}

El piloto del Boeing 787 le habría explicado a los pasajeros que debido a una falla "durante un momento no podía controlar nada y fue entonces cuando el avión hizo lo que hizo".


(CNN) – El piloto del fallido vuelo de LATAM le dijo a los que estaban a bordo que perdió temporalmente el control de su Boeing 787 después de que uno de sus instrumentos fallara, según contó un pasajero este lunes, mientras las autoridades investigan qué causó un movimiento repentino que arrojó a los viajeros por la cabina y dejó heridos a varios de ellos.

El incidente a bordo del vuelo 800 de LATAM Airlines de la ruta Sydney – Auckland – Santiago es el último que afecta al fabricante de aviones Boeing, que se ha visto sacudido por años de problemas de calidad y seguridad.

El pasajero Brian Jokat describió el horrible momento en el que lo despertaron de su sueño cuando el avión “cayó algo así como 152 metros instantáneamente”.

“Fue entonces cuando abrí los ojos y había varias personas en la parte superior del avión. Simplemente, se pegaron al techo y, luego, cayeron al suelo. Y, luego, me di cuenta de que no estaba en una película, que esto era real”, le dijo a Erin Burnett, de CNN.

Después de aterrizar en Auckland, Jokat contó que el piloto revisó a los pasajeros y les explicó que había perdido temporalmente el control del avión.

“Inmediatamente, me comuniqué con él y le dije: ‘¿Qué fue eso?’ Y él admitió abiertamente que: ‘Perdí el control del avión‘. Mis indicadores simplemente se quedaron en blanco‘”, señaló Jokat.

“Dijo que durante ese breve momento no podía controlar nada y fue entonces cuando el avión hizo lo que hizo. Luego, detalló que los medidores regresaron y se volvieron a conectar, regresando el avión a su patrón de vuelo normal. Y no tuvimos problemas antes ni después, solo ese momento”.

El avión, operado por la aerolínea de bandera de Chile, era un Boeing 787-9 Dreamliner, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.

LATAM señaló este lunes que el avión “tuvo un evento técnico durante el vuelo que causó un fuerte movimiento“, y agregó que había aterrizado según lo previsto en Auckland.

En una declaración a CNN el martes, Boeing dijo que estaba “trabajando para recopilar más información sobre el vuelo y brindará cualquier apoyo que necesite nuestro cliente”.

Unas 50 personas resultaron heridas en el incidente, una de ellas en estado grave, mencionaron los servicios de emergencia.

Jokat sostuvo que temió por su vida cuando vio a otros pasajeros salir volando de sus asientos y golpearse contra el techo del avión.

La gente gritaba y lloraba. Y sí, fue un caos masivo durante unos breves segundos (…). Hubo un momento en mi cabeza en el que simplemente me resigné al hecho de que esto podría ser todo. Podría ser esto”, cerró.