Archivo EFE

(CNN) – 17 países miembros de la Unión Europea y Noruega acordaron adquirir conjuntamente munición para “ayudar a Ucrania y reponer los arsenales nacionales”, según informó el lunes la Agencia Europea de Defensa (AED) en un comunicado de prensa.

Más temprano, el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, dijo que tras una reunión en Bruselas, los Estados miembros de la Unión Europea habían acordado la adquisición conjunta de un millón de cartuchos de munición de artillería de 155 mm para Ucrania.

¿Qué significa este acuerdo?

“El proyecto abre el camino para que los Estados miembros de la UE y Noruega procedan por dos vías: un procedimiento rápido de dos años para los cartuchos de artillería de 155 mm y un proyecto de siete años para adquirir varios tipos de munición”, declaró la Agencia Europea de Defensa.

Entre las 18 naciones europeas figuran: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Noruega.

La AED afirmó que este proyecto “envía un mensaje claro a la industria y refuerza el apoyo de la UE a Ucrania tras la guerra de agresión de Rusia”, y añadió que más países han expresado su intención de sumarse a la iniciativa.

Según la AED, la agencia lleva trabajando desde noviembre del año pasado para identificar carencias críticas en tres ámbitos: munición, sistemas de soldados y equipos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.

Este proyecto proporciona un marco de siete años “para adquirir en común múltiples tipos y calibres de munición (de 5,56 mm a 155 mm) para reponer las existencias nacionales”.

Tags:

Deja tu comentario