EFE

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que la humanidad se ha convertido en un “arma de extinción masiva” para la naturaleza.

En el discurso de apertura de la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15), Guterres criticó que las persona actualmente “están tratando a la naturaleza como a un inodoro”.

Asimismo, señaló que la humanidad parece empeñada en la destrucción.”Estamos en guerra con la naturaleza“, agregó.

Con nuestro apetito sin fondo por un crecimiento económico desigual y sin control, la humanidad se ha convertido en un arma de extinción masiva. Nos estamos suicidando por poder”, indicó.

El secretario de la ONU calificó la instancia, que se desarrolla en Canadá, como fundamental para hacer la paz con la naturaleza y “pasar de la discordia a la armonía“.

En este contexto, también criticó la deforestación y la desertificación, además del uso de plásticos, pesticidas, combustibles y el consumo masivo.

“La producción y el consumo insostenibles están disparando las emisiones y degradando nuestra tierra, mar y aire. Las corporaciones multinacionales que están llenando sus cuentas bancarias mientras vacían nuestro mundo de sus dones naturales”, denunció.

También estimó que las perdidas anuales de los ecosistemas, qué calificó como “juguetes de ganancia para grandes empresas”, alcanzarían los tres billones de dólares para finales de 2030.

Frente a este escenario, recomendó tres acciones concretas que los países pueden realizar para disminuir la amenaza que representa la humanidad para el planeta; planes de acción nacionales transversales, programas de subsidios para soluciones ecológicas y proyectos para el reconocimiento de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Tags:

Deja tu comentario